Recreo Deportivo
·20 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsRecreo Deportivo
·20 dicembre 2024
Este jueves, el Consejo de Presidentes tomó una controvertida decisión al aprobar que la Segunda División vuelva a ser una categoría Sub-23. Esta medida, aunque favorece a algunos clubes, deja en una difícil situación a numerosos futbolistas que superan ese límite de edad, quienes se enfrentarán al desempleo y la incertidumbre sobre su futuro.
La polémica no tardó en estallar en el fútbol chileno, justo cuando los equipos comienzan a preparar sus planteles para la temporada 2025. El Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales) expresó su enojo contra la ANFP y el Consejo de Presidentes, acusándolos de tomar una decisión que afecta directamente a los jugadores.
La resolución responde a la solicitud de siete clubes de la categoría, que propusieron volver al formato Sub-23 en su totalidad. Sin embargo, esta medida ha generado críticas por las consecuencias humanas que conlleva, dejando a varios futbolistas experimentados sin opciones laborales y al borde de abandonar su carrera deportiva.
Ante esta situación, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) reaccionó de inmediato, publicando un comunicado en el que expresó su descontento y preocupación.
En el documento, el gremio detalló una serie de reuniones sostenidas previamente con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el gerente de ligas. Según el Sifup, una de estas reuniones tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, ocasión en la que presentaron sus argumentos y puntos de vista, buscando evitar decisiones que afectaran negativamente a los jugadores. Sin embargo, sus inquietudes parecen no haber sido consideradas.
“En dicho encuentro, tanto Milad como Yamal Rajab se comprometieron a plantear varios puntos de nuestro petitorio, pero finalmente ninguno se llevó a cabo”, comenzó el comunicado
“Al pasar los días, nos enteramos por la prensa de la idea de 7 clubes de transformar la Segunda División en una categoría Sub-23 (nacidos año2002) y filial, retroceso que rompe completamente lo logrado para este año en que la División fue libre de edad. Esta medida provocará un importante aumento en la cesantía entre nuestros asociados”, agregaron.
“El argumento central de estos clubes es que esta política va a ayudar a desarrollar el fútbol joven en nuestro país, lo que es una paradoja considerando que la mayoría de estos clubes no trabajan las series menores ni tampoco cumplen con la licencia de clubes para participar en el profesionalismo. La contradicción es mayor si se considera que la ANFP anunció una disminución en los recursos para la competencia de cadetes”, añadieron.
Además, el Sifup cerró diciendo que se reunirán nuevamente con Milad y Rajab. Sin cerrar la posibilidad de un posible paro.
“Ante esta serie de hechos es que como directorio estamos trabajando en los próximos pasos que vamos a adoptar en concordancia con todos nuestros asociados”, indicaron.
“Como gremio estamos muy unidos y consideramos que el fútbol no puede caer en el arbitrio del Consejo de Presidentes, puesto que el desarrollo de nuestra actividad debe estar por sobre los intereses particulares y económicos de 32 personas”, finalizaron.