
La Colina de Nervión
·31 luglio 2025
Otro lateral que sale de Lezama: deja España

In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·31 luglio 2025
El plan del Athletic Club en este mercado de fichajes no solo gira en torno a entradas y salidas en el primer equipo. La gestión de su cantera, uno de los pilares de su modelo deportivo, también centra parte de los esfuerzos de la dirección deportiva. Cada movimiento en Lezama está pensado para dar continuidad a una filosofía única en el fútbol europeo. Por ello, el club bilbaíno cuida especialmente las cesiones de sus jóvenes talentos, buscando contextos competitivos que potencien su evolución y les preparen para el salto al primer nivel.
Algunos jugadores del Athletic Club de Bilbao celebran un gol de su equipo durante la pretemporada en un duelo amistoso antes del inicio de las competiciones oficiales | Imagen: Athletic Club
Una de las vías más habituales para ese crecimiento se encuentra en equipos como el FC Andorra, que en los últimos años se ha convertido en un destino atractivo para canteranos de clubes de Primera División. La entidad del Principado, recién ascendido a Segunda División, ha construido un proyecto con aspiraciones ambiciosas y fuerte componente formativo. La reciente incorporación de Ibai Gómez como entrenador refuerza esa línea de trabajo, aportando experiencia y un profundo conocimiento del fútbol vasco. Esta conexión natural con el entorno rojiblanco ha facilitado conversaciones con el Athletic Club en más de una ocasión, como ya ocurrió en pasados mercados de fichajes.
En esta ocasión, el protagonista es Aingeru Olabarrieta, joven lateral izquierdo formado en Lezama. Según ha informado el periodista Edu Velasco Jr, el jugador está muy cerca de salir cedido al FC Andorra, en una operación que aún no es oficial, pero que está bien encaminada. Este movimiento se enmarca en una política estratégica del Athletic, que ya en otros mercados de fichajes ha optado por ceder a futbolistas a clubes donde puedan tener continuidad y roce competitivo. Olabarrieta se uniría así a la lista de jóvenes cedidos que buscan sumar minutos fuera de Bilbao, al igual que en casos recientes como el de Luis Bilbao con el Barakaldo, la pasada temporada o con Hugo Rincón, vinculado al club en este mismo mercado.
Aingeru Olabarrieta disputando un balón con el Athletic Club. | Imagen: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Aingeru Olabarrieta, de apenas 19 años, ha sido una de las piezas más destacadas en el Bilbao Athletic. Lateral zurdo de largo recorrido, se caracteriza por su inteligencia táctica, buen posicionamiento y capacidad para incorporarse al ataque. A lo largo de la pasada temporada, fue ganando protagonismo en el filial rojiblanco, lo que despertó el interés de varios clubes de la categoría de bronce. Su posible cesión al FC Andorra representa una oportunidad ideal para consolidar su crecimiento, en un entorno profesional y con un técnico que conoce de primera mano lo que exige competir en el primer equipo.. El Athletic confía en este mercado de fichajes para que le permita regresar a Lezama con un mayor bagaje competitivo, listo para luchar por una plaza más arriba.