Offsider
·25 febbraio 2025
Mikel Jauregizar, un centrocampista total

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·25 febbraio 2025
Mikel Jauregizar estaba siendo, sin ningún ápice de dudas, la principal revelación del Athletic Club durante esta temporada, y en el partido ante el Valladolid terminó de consagrarse como el futuro mediocentro rojiblanco. Jauregizar, cumplió el sueño de todo joven vizcaíno el siete de diciembre de 2023 cuando debutó ante el CD Cayón en Copa del Rey. Curiosamente, en aquel encuentro, ocupó el lugar de Unai Gómez, amigo suyo desde la infancia.
Mikel Jauregizar el día de su debut en Copa del Rey ante el Cayón / Fuente: Athletic Club
Desde su irrupción en el primer equipo el mediocentro ha demostrado entrega y compromiso hacia la camiseta rojiblanca, sin negociar ningún esfuerzo. La temporada anterior, el futbolista fue curtiéndose en la máxima competición nacional para este año dar el salto definitivo. Desde su debut en Santander, Jauregizar no ha parado de progresar y mejorar sus registros.
Al mismo tiempo, el de Bermeo, es un jugador caracterizado por su gran toque de balón, capaz de girar al equipo contrario con solamente dos contactos. Siempre está dispuesto a ofrecer soluciones a sus compañeros, con una colocación envidiable del cuerpo que le permite acelerar y ralentizar el juego rojiblanco en todo momento.
No obstante, la habilidad que le convierte en un jugador idóneo para el Athletic Club de Ernesto Valverde es su concentración. Jauregizar, es el futbolista que oxigena y le da sentido al juego, encontrando a Oihan Sancet entre líneas o proyectando a los hermanos Williams en ataque. Además, hay que sumarle su capacidad para robar en campo contrario. Esto le permite al Athletic Club transitar rápidamente a portería contraria al mismo tiempo que el equipo se ubica cerca de la portería rival.
Mikel Jauregizar en un partido ante el Valladolid
El potencial de Mikel Jauregizar no se limita a ser un centrocampista organizador y recuperador, en los últimos encuentros ha demostrado ser un mediocentro con llegada en segunda línea. En el partido ante el Valladolid, fue indetectable para los defensores, tanto que pudo incluso anotar un hat – trick en los primeros cuarenta y cinco minutos. Asimismo, en la eliminatoria de Copa del Rey contra Osasuna, el jugador gozó de varias oportunidades para haber cambiado el transcurso del encuentro. Esta cualidad, es sumamente importante en un equipo como el Athletic Club que constantemente trata de ocupar el área rival con el máximo número de jugadores posibles. Jauregizar ha demostrado que puede ser el elemento diferencial para batir la portería contraria.
Aunque ahora todo San Mamés está impresionado con este joven jugador, su paso por las categorías inferiores del Athletic Club podríamos considerarlo discreto. Es habitual que los jugadores más destacados de cada generación progresen de manera acelerada y no compitan en todos los equipos de la cantera. No obstante, Mikel Jauregizar ha ido avanzando con paciencia hasta debutar en San Mamés. Apoyándonos en los datos, el de Bermeo, ha jugado en el juvenil división de honor del Athletic, en el segundo filial, el CD Basconia y por último, en el Bilbao Athletic.
Con tan solo veintiún años, Mikel Jauregizar ha logrado ser un orgullo para todos los athleticzales representando a toda la masa rojiblanca sobre el césped. En definitiva, Jauregizar se ha convertido en una pieza fundamental en el once de Ernesto Valverde. Su techo puede ser mucho más alto de lo que cualquier aficionado rojiblanco imagine, de hecho si el jugador mantiene su alto nivel cabe la posibilidad de que sea convocado por la selección absoluta.
Live