Mundo Levante UD
·30 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsMundo Levante UD
·30 dicembre 2024
La grandeza de un club de fútbol la componen sus valores y los protagonistas que han sido partícipes de escribir su historia. Durante más de un siglo, desde 1909, en el Levante UD han militado centenares de jugadores, desde Primera a Tercera División, así como en campeonatos regionales, antes y después de la fusión. Por esta razón, hay que hacer honor a su militancia y no olvidar ni obviar a ninguno de ellos.
Con los registros oficiales disponibles y donde existirá alguna imprecisión ajena a este medio debido a las circunstancias históricas e instituciones, en el apartado de anotadores, hasta nueve futbolistas son los que rebasaron la cifra de 60 goles en total. Estos son los máximos goleadores de la historia del Levante UD.
- Top 5 Máximos goleadores historia Levante UD (@Herr Ralf y Archivo LUD) -
Es el líder indiscutible del pichichi granota. Durante los años 80, se encargó de firmar dianas a raudales y, sobre todo, en numerosos campos del territorio valenciano. A pesar de ser centrocampista ofensivo, Latorre superó el centenar de goles con el Levante UD. Desde Segunda a las divisiones más inferiores, coincidiendo con las tiempos de más humildad que vivió el club, consecuencia también de descensos administrativos. A lo largo de su andadura como levantinista, 112 goles computan en su haber, una cifra que a corto plazo resulta complicado que alguien rebase.
Otro valenciano natural del barrio de Ruzafa, que deleitó con su fútbol y resolución en los metros finales tanto en el Levante UD como en el Valencia CF. Pascual Escrivá fue uno de los primeros nombres propios tras el UDLG, iniciándose con 19 años, a finales de 1942. Ya en Segunda División, más maduro, continuó demostrando su acierto, alcanzando más del centenar de goles antes de su cambio a la acera de Mestalla. Es solo uno de los dos jugadores que tiene tal honor particular.
Tras una contrastada carrera en el FC Barcelona, Valencia CF o Real Murcia, la etapa de Morera como levantinista no sucedió hasta superada su treintena. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. A lo largo de los años en que defendió la zamarra del Levante, se encumbró como un goleador inolvidable y fue protagonista en Vallejo de los éxitos durante primeros de los años 50, entre ellos un ascenso que devolvía al Levante a Segunda. Finalmente, 76 goles festejó Morera de azulgrana, antes de pasar a ser entrenador.
A "El Pistolero de Torrent" le costó asentarse o, mejor dicho, que le brindaran confianza. Quizás por ello y sumado a un par de graves lesiones, no copó una cima más alta. Sin embargo, Roger Martí se erigió como el goleador por excelencia de uno de los dos lustros más destacados en clave azulgrana. Entre categoría de oro y plata, sin incluir su contribución en el filial, el delantero desenfundó hasta 75 veces su pistola, antes de su marcha oficial en 2022.
Todavía en activo en el Levante a fecha de publicación de este reportaje, Morales se alzará como el máximo artillero en las actuales categorías profesionales. No lo será del global histórico, pero sí entrará en el pódium con un par más de resoluciones. Entre sus dos etapas en Orriols y tras un descubrimiento tardío para reivindicarse entre los mejores del balompié, el extremo ha brindado tardes magníficas e infinidad de acciones para el recuerdo, como sus "goles maradonianos" en San Mamés o en el estadio del Betis.
Durante la segunda mitad de los años cincuenta, fue un auténtico aniquilador, rindiendo por encima de todas las expectativas. En 1959/60, Paredes hizo hasta 25 tantos, hecho que le valió para ir convocado con el filial de la Selección Española. El atacante de Albal fue sumando año a año, incrementando sus registros y dejando una huella imborrable, hasta el punto de cerrar actualmente el top 5 de goleadores, igualado con Roger Martí.
Pese a sus cifras, Fayos era un centrocampista llegador. En la primera época, fue parte de un tándem en que coincidió con Escrivá, Martínez Catalá y Botella, precisamente todos en la lista de goleadores y con los dos últimos que lo preceden. Fayos, nacido en El Cabañal, empezó con el Levante en 1945, en una de las épocas de más deleite en ataque. Después coincidió también con Morera, sacando de la chistera hasta 23 tantos que devolvían al decano valenciano a Segunda en la campaña 1953/54.
Un nombre vinculado por excelencia al club y con un firme amor por el Levante, pese a haber pasado por otras entidades de mayor calado. Hasta en tres etapas distintas vistió de azulgrana, una de ellas como campeón de la Copa de la República de 1937. De Manises y con una conocida pasión por la aviación, también le tocó vivir el tiempo de entreguerras. Aunque oficialmente se tiene constancia de 71 goles anotados, no se descarta que Martínez Catalá tenga una mayor cifra en su cuenta particular.
Pascual Botela, más conocido por el sobrenombre de 'Pato', es levantinista de puta cepa. Con raíces en los Poblados Marítimos, dignificó lo que era y viene siendo el orgull granota, ya desde los primeros años previos y posteriores a la fusión. Su acierto a portería lo condujo al Real Madrid, pero 'La Terreta' llama mucho y de nuevo a sus 30 años cerró el círculo para seguir sumando goles con los colores de su equipo.
Junto a estos nueve protagonistas, el Levante ha contado desde sus orígenes y hasta tiempos más recientes con numerosos 'killers' de épocas. Pese a ya quedar por detrás de los nueve citados que encabezan el ranking, conviene hacer mención honorífica a otros.
Uno de ellos es Gaspar Rubio, que durante los años 20 y 30 fue una de las primeras leyendas y referentes goleadores. Su cifra exacta de goles se desconoce debido a la complicada etapa histórica en que compitió. Además, Paco Salillas (51) y Quini (47) desataron la euforia ya en las gradas del Ciutat de Valencia con una gran eficacia y números obtenidos en un corto periodo compitiendo con el Levante.
* Nota informativa: Las imágenes correspondientes a las ilustraciones de este artículo pertenecen al libro '113 icones de la història del Levante UD' y pertenecen a Herr Ralf, con derechos cedidos para su utilización.