90min
·27 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sports90min
·27 dicembre 2024
Debido a la dificultad con la cual se ha encontrado Chivas en los últimos años para fichar futbolistas, gracias a su política de jugar solamente con mexicanos, ha tenido que explorar más allá de la nacionalidad azteca y ha apostado por aquellos con doble nacionalidad, es decir, que también tienen sangre norteamericana.En este año sondeó a varios futbolistas que pueden defender tanto a la selección mexicana como a la de Estados Unidos, entre ellos Fidel Barajas y Daniel Aguirre, que llegaron para el Apertura 2024.Y ahora es momento de recordar a algunos de esos jugadores con doble nacionalidad que han pasado por el Rebaño Sagrado, rankeados.
¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!
Salvador Reyes Jr / Azael Rodriguez/GettyImages
El hijo de la leyenda Chava Reyes nació en Los Ángeles, California. Inició su trayectoria con los Leones Negros y más adelante caería en Verde Valle, para defender la casaca que honró su padre. El entonces centrocampista únicamente vio acción en dos partidos.
Jesús Padilla / Otto Greule Jr/GettyImages
El tema del Gringo causó mucha polémica en su momento porque posteriormente se dio a conocer que había nacido en California, generando controversia por el tema de utilizar ‘solo mexicanos’.Debutó con el Guadalajara en el 2006, luego partió a Chivas USA y vivió una nueva etapa con el Rebaño en el 2012.El delantero solamente pudo anotar en dos ocasiones.
Santiago Ormeño / Refugio Ruiz/GettyImages
Tras sus buenos torneos con Puebla, fue fichado por Chivas, pero al mismo tiempo, comenzó a ser convocado por la selección de Perú, al contar también con dicha nacionalidad y no ser tomado en cuenta por México.De cualquier forma, el paso del romperredes en Verde Valle ha sido triste, ya que no ha recibido las oportunidades esperadas, siendo mandado a préstamo sin entrar en planes de la directiva.Apenas consiguió una diana en 14 cotejos.
Gerardo Mascareño / JORGE SILVA/GettyImages
El delantero nacido en Silver Spring, Maryland, arribó al redil en el Verano 1998, pero sólo jugaría un semestre, pasando sin pena ni gloria.Apenas participó en diez encuentros con un único gol, así que al final del semestre no fue renovado.
Alejandro Zendejas / Leopoldo Smith/GettyImages
Sí, por increíble que parezca, el actual tricampeón del América fue elemento del Rebaño Sagrado, pero jamás pudo destacar por la falta de oportunidades. El Guadalajara lo trajo a México desde el FC Dallas y a pesar de ser petición de Matías Almeyda, fue mandado al Zacatepec para sumar experiencia. El actual seleccionado norteamericano sumó entre sus tres etapas como rojiblanco 23 encuentros con un solo gol, ganando el triple de Liga, Copa y Concachampions, hasta que fue vendido al Necaxa.
Óscar Whalley / Manuel Velasquez/GettyImages
Su llegada también desató polémica porque el arquero vio luz en Zaragoza, España, sin embargo, tiene triple nacionalidad, la española, la mexicana por su madre y la inglesa por su padre. Tras jugar toda su vida en España, la directiva lo trajo en el 2023, pero jamás ha podido ser titular y tiene muy pocos partidos vividos, lo que ha generado su deseo de salir.
Edoardo Isella / Clive Brunskill/GettyImages
De madre mexicana y de padre hondureño, el defensa central fue canterano rojiblanco y tuvo la oportunidad de debutar como profesional en agosto del 2000, pero continuamente fue cedido a otras escuadras como Tigres, Jaguares y Cruz Azul, tanto que al final, a pesar de ser alguien prometedor, tanto que llegó a debutar con la selección mexicana, quedó en el olvido.
De padres mexicanos, pero de abuelos alemanes, nacido en Los Altos de Jalisco. Era conocido como El Güerito y se volvió una leyenda urbana al ser considerado mucho tiempo como el ‘último extranjero’ que jugó en Chivas. Se desempeñó como delantero, de buena estatura y con gran fuerza física, teniendo buenos momentos y anotando goles, debutando en la temporada 1970-71.
El guardameta nacido en El Paso, Texas, fue el tercero con doble nacionalidad que pasó por el club tras los casos de Wintilo Lozano Islas en 1939 y Rafael Gutiérrez Aldaco en 1987.Tras su llegada al club en 1993 se hizo con la titularidad, la cual después perdió con Martín Zúñiga. Fue campeón en el Verano 97, aunque sólo disputó cuatro juegos en dicho semestre.
Cade Cowell / Simon Barber/GettyImages
Sin duda alguna, la apuesta del Cowboy fue arriesgada, sin embargo, ha respondido adecuadamente con goles y asistencias, tanto que ya despertó la ‘Cowell-manía’ con los sombreros de vaquero y más.El extremo se ganó el cariño de la afición y su buen nivel lo llevó a ganar convocatorias con el Team USA.
Isaác Brizuela / Matthew Ashton - AMA/GettyImages
Uno de los actuales referentes y que posiblemente se marche al no entrar en planes del nuevo técnico. El Conejito también nació en California, pero representó a la selección mexicana y acudió a la Copa del Mundo 2014.Se formó en Toluca, pero después fue traspasado al Chiverío en el 2015, ganando dos Copas, una Liga, una Supercopa y una Concachampions.
Miguel Ponce / Hector Vivas/GettyImages
El Pocho tuvo diversas etapas con las Chivas, siendo uno de sus canteranos más prometedores y que logró acudir al Mundial de Brasil 2014. El lateral izquierdo llegó a ser buscado por los Estados Unidos, pero rechazó la invitación.El también medallista olímpico fue campeón de Liga, Copa, Supercopa y Concachampions bajo el mando del argentino Matías Almeyda.
Para más de Mauricio Gasca, ¡síguelo también en Twitter como @Melocrab!