Informa Betis
·15 luglio 2025
Isco Alarcón: «Pellegrini es el entrenador más importante de mi carrera»

In partnership with
Yahoo sportsInforma Betis
·15 luglio 2025
Isco Alarcón ha ofrecido una entrevista al reconocido medio francés France Football en la que ha desgranado su carrera deportiva con una retórica cargada de autocrítica y de realidad. El talento del Real Betis ha repasado sus momentos en el Real Madrid, en la Selección Española y, por supuesto, en su actual Real Betis.
Sus comienzos como futbolista se fraguaron en las calles de su pueblo, Arroyo de la Miel, donde soñaba con emular a sus ídolos, hasta convertirse en un jugador histórico: «Empecé a jugar en mi barrio. En la calle se aprende y se vive el fútbol de forma diferente que en un centro de formación. Empecé directamente como mediapunta. Me gusta llevar el balón, regatear, así que ahí es donde me siento más cómodo. ¿Mis inspiraciones? Zidane, Ronaldinho, Iniesta, Xavi… Su fútbol era bonito, casi mágico.»
Las casualidades de la vida hay veces que sobrepasan los sueños y así fue como el malagueño se alistó a las órdenes de su mayor referente, compartiendo vestuario con él de manera diaria: «Zidane ha sido el único entrenador en Madrid que ha apostado por mí en mi posición natural. Cambió el sistema para colocarme como mediapunta, detrás de Cristiano Ronaldo y Benzema. Era un electrón libre, tenía que jugar en los espacios que dejaban los otros centrocampistas. Y funcionó muy bien. Me encantó. La primera temporada completa de Zidane, en 2016-2017, fue la mejor para mí a nivel individual y colectivo.»
Sin embargo, no todo el camino de Isco ha sido de color de rosas, no lo fue cuando conoció la versión más cruda de la profesión del balompié: «El entrenador con el que más dificultades tuve fue Solari. Volví del Mundial con apendicitis y, no sé, quizá él prefería a otro jugador o quizá yo no estaba a la altura. Algunos entrenadores te aprecian más que otros, así es el fútbol. Después de eso, en Madrid todo fue más complicado para mí. Cuando no estás bien mentalmente, se nota en tu juego. Estaba pasando por una mala racha deportiva y personal. No sabía cómo recuperarme. El único responsable de mi fracaso soy yo.» Isco no supo volver a encontrarse en el Real Madrid y tampoco en su etapa en el Sevilla, pero no se agarró a excusas y supo ponerse en el centro de la crítica como único camino para reinventarse.
Y lo hizo, con una llamada de Manuel Pellegrini, un viejo conocido, y un compromiso absoluto por volver a brillar en un terreno de juego: «Recuperar mi nivel no fue una sorpresa. Sabía que, si confiaba en mí mismo y trabajaba, volvería. La presencia de Manuel Pellegrini me convenció para venir al Betis. Es el entrenador más importante de mi carrera. Me dio la oportunidad en Málaga en 2011 y me dio confianza y cariño. Y aquí es igual. Tengo la suerte de tener un entrenador que cree en esta posición de 10. Me aconseja que me mantenga siempre cerca del balón y me da mucha libertad de movimiento. Además, esta temporada, por primera vez, me han nombrado capitán, lo que es un gran orgullo. Estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi carrera. Me siento muy querido por el club, mis compañeros y los aficionados».
Además, el centrocampista no aludió responder acerca de su futuro: «Vengo de una lesión grave, así que disfruto cada día de mi vida como futbolista, mientras mi cuerpo lo aguante. ¿Mi último objetivo? Que sea yo quien se retire del fútbol y no el fútbol quien se retire de mí. » Y quizás ese sea el motivo de su actual rendimiento, el entrenar y competir para el sentirse realizado y disfrutar del fútbol, sin la presión o el foco mediático que en su momento pudo pasarle factura.