IAM Noticias
·4 gennaio 2025
In partnership with
Yahoo sportsIAM Noticias
·4 gennaio 2025
Real Madrid TV dedicó buena parte del programa postpartido a analizar la expulsión de Vinicius: “Lo que ha sucedido es adulteración de la competición”.
El Madrid ganó al Valencia. Pero pese a la victoria volvió a resonar con fuerza la actuación arbitral, con Soto Grado sobre el césped en Mestalla y Muñiz Ruiz en el VAR. La expulsión de Vinicius, que dejó a los de Ancelotti con diez cuando todavía iban por debajo en el marcador, fue el hilo conductor del análisis pospartido de Real Madrid TV, de nuevo muy beligerante con las decisiones arbitrales que perjudicaron al ahora líder de la Liga. “El estamento arbitral debe de estar hoy muy dolido, porque el Madrid ha vencido al Valencia, a Medina Cantalejo, al sistema arbitral y a Negreira”, sentenciaban en la televisión del club. Manipulación, tergiversación y adulteración de la competición fueron los términos más repetidos durante la hora y media que el programa dedicó a analizar las decisiones de Soto y Muñiz.
“Como muchas veces hemos visto en esta Liga, con estos árbitros y sus decisiones, se estaba preparando una encerrona de libro. Y el Madrid ha superado eso y a un Valencia que dio la cara”, comenzaban en Real Madrid TV, en cuya lista de agravios aparecen un penalti de Barrenechea a Vinicius que reclaman en el minuto 33, la no repetición del penalti que falló Bellingham en el 55’, el gol anulado a Mbappé en el 59’ por fuera de juego y la expulsión de Vinicius a instancias del VAR en el 78’.
Fue esta última acción la que más encendió los ánimos, en buena medida porque no se ofreció al árbitro la secuencia íntegra para juzgar la acción. “A Soto Grado le ofrecen desde el VAR parte de lo que ha sucedido, no toda la película completa. La provocación de Dimitrievski a Vinicius no se lo ofrecen al árbitro”, lamentan. “Que llamen a Soto Grado desde el VAR y que sólo le ofrezcan una parte de lo que ha sucedido en la jugada es manipulación, es tergiversación y es adulteración de la competición”, insistían.
Recordaban en Real Madrid TV una situación similar de la visita del Real Madrid a Mestalla hace dos temporadas, cuando también fue expulsado Vinicius –entonces por un manotazo a Hugo Duro– y el Comité de Competición le quitó la roja porque el VAR, donde estaba Ignacio Iglesias Villanueva, no ofreció a De Burgos Bengoetxea una secuencia completa de la jugada, en la que Vinicius era previamente agredido por Mamardashvili y el propio Hugo Duro. “Hace unos años el juez ya dijo que hay manipulación y tergiversación de las imágenes en ese mismo escenario y con Vinicius de protagonista. Después de eso no se han depurado responsabilidades. El Negreirato continúa en su forma de actuar y encima con el oscurantismo que hemos visto ahora”, incidían en Real Madrid TV.
Como se pudo comprobar en las imágenes y la conversación entre Soto Grado y Muñiz Ruiz difundidas después del partido, en esta ocasión al principio el VAR no ofreció la secuencia completa a Soto Grado, sólo la parte de la agresión de Vinicius a Dimitrievski. Después de que Soto Grado haya dicho que para él es roja, es entonces, con la decisión tomada, cuando muestran la provocación previa del guardameta del Valencia, sin que Soto repare en ello. “El árbitro decide expulsar a Vinicius y al portero del Valencia no. El infractor es el beneficiado. Si existe una provocación, tiene que haber expulsión para los dos”, argumentaban en plató.
Por ahí irá el recurso del Madrid, no sólo para esgrimirlo como atenuante en caso de sanción, sino para solicitar que retiren la roja a Vinicius. En el programa aludieron a la jurisprudencia que dictó el Comité de Competición en el caso de aquel Valencia-Real Madrid de la temporada 2022-23. Entonces, el órgano disciplinario de la RFEF para las competiciones profesionales dictaminó que “este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria”. Una resolución que también repasaron en la televisión del club.
Hay otro elemento crucial para determinar la posible sanción al brasileño. Durante la revisión en el monitor, Soto Grado pregunta a la sala VOR si el balón está parado, a lo que Muñiz Ruiz le responde que “efectivamente”. Sin embargo, Soto no puede comprobarlo porque en las imágenes que le sirven el balón se va fuera de plano. De hecho, en el acta no indica si el juego estaba detenido o no, sino que la acción es “sin estar el balón en disputa, empleando fuerza no insignificante”. Al respecto de la primera observación, en otra repetición de la retransmisión televisión se aprecia cómo, efectivamente, el balón está en otra parte del campo. Pero también que, a la vez de la acción de Vinicius, Soto se está llevando el silbato a la boca para detener el partido y señalar un fuera de juego.
Ancelotti, mucho más comedido en la sala de prensa, también mostró su desacuerdo con la expulsión y avanzaba el recurso: “Nosotros lo que pensamos es que no era roja, eran dos amarillas. (…) Vamos a recurrir, pensamos que no era roja. (…) Era suficiente con amarilla y ya está. Con amarilla se acababa”.
Si el Comité no retira la roja a Vinicius, la sanción puede ser de entre dos y cuatro partidos, según cómo valoren los hechos. Incluso podría quedarse en uno si deciden sancionarle pero aprecian la provocación de Dimitrievski como atenuante. En el caso de que la sanción sea de cuatro o más partidos, Vinicius tendría que cumplirla en cualquier competición nacional (Copa, Supercopa y Liga). Si es inferior a cuatro partidos, los cumpliría en los siguientes partidos de Liga: ante Las Palmas y, en su caso, Valladolid y Espanyol.
El partido ya venía con suspicacias. En la previa, Real Madrid TV repasó, como suele hacer, decisiones de Soto Grado en contra del equipo blanco en anteriores partidos, como el de la primera jornada de esta misma Liga contra el Mallorca, el Betis-Real Madrid de la temporada pasada o el Clásico de hace dos campañas en el que ejerció de VAR, entre otros. A ello se sumó que pocas horas antes ‘Jijantes’ publicó un audio filtrado de una reciente reunión de los árbitros en las que el presidente del CTA, Medina Cantalejo, reprochaba a Muñiz Ruiz que hubiese expulsado a Hansi Flick en el Betis-Barcelona. En Real Madrid ponían en duda la idoneidad de que hubieran designado al gallego para el VAR de este Valencia-Real Madrid. “Lo normal es que el árbitro sea investigado”.
Las críticas de Real Madrid TV no se limitaron a la actuación y las decisiones de Soto Grado en Mestalla, sino al problema estructural que ven en el colectivo arbitral. “No es un problema del VAR, es un problema de Medina Cantalejo, de Clos Gómez y del sistema español, el sistema de Negreira. El factor diferencial es la utilización de un rasero diferente con el Madrid y otros equipos. Y hoy se ha vuelto a demostrar”, comentaban. “Este tipo de comportamientos en la Champions, en los Mundiales o en la Intercontinental no se permiten. Aquí es la única competición, por lo menos cuando juega el Real Madrid, que los árbitros lo permiten y al final son cómplices de lo que está sucediendo. El sistema Cantalejo, que es una continuidad del sistema Negreira, se impone”. Y remataban: “¡Qué difícil es ganar la Liga con este tipo de arbitrajes!”.
as