FCBN
·5 gennaio 2025
In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·5 gennaio 2025
La llegada de Hansi Flick al banquillo de FC Barcelona fue un capítulo de lo más complejo. La dimisión por adelantado de Xavi, con posterior arrepentimiento, ambos aceptados por Joan Laporta, afectaron también al teutón. No obstante, curiosamente, poco después de la ratificación del egarense, llegaron los contactos definitivos para la firma del técnico alemán. Tras encandilar a Deco con sus métodos, se reunieron todas las respuestas positivas que hacían falta y se le otorgaron al exBayern los mandos del conjunto blaugrana.
Cuando llegó al club, el entrenador de 59 años aseguró que llevaba años queriendo entrenar en Can Barça. Así pues, en el momento que se enteró de que se le tenía en cuenta como un posible sustituto de Xavi Hernández, empezó a empaparse de barcelonismo. Se reunió con personas importantes, como Pep Guardiola o Domènec Torrent, para aprender sobre los valores de la entidad y estudió la filosofía que tantas alegrías trajo a los colores blaugranas. De la misma manera, se aseguró de llegar con un gran conocimiento de La Masía para poder trabajar con jóvenes talentos.
El técnico aterrizó en la ciudad condal con los deberes bien hechos. Aun a sabiendas de que las dificultades económicas que padecía y padece el club, nada le quitaba la ilusión de tomar las riendas de una generación de muchachos de oro. De hecho, solo con los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor, está demostrando que su método funciona. Hacía mucho que el FC Barcelona no demostraba su poderío y se imponía de la forma que lo ha hecho esta temporada ante rivales del calibre del Real Madrid, Bayern o Borussia Dortmund, entre otros. Incluso, en derrotas como la del Atlético, el equipo derrochó 'ADN Barça'.
Está claro que la mayoría del mérito del trabajo con los jóvenes se le debe a Xavi Hernández, por hacer debutar y darle continuidad a varias de las actuales estrellas culés. No obstante, Flick está realizando también una gran tarea en este aspecto. De hecho, 5 canteranos han jugado por primera vez con el primer equipo (Gerard Martín, Sergi Domínguez, Andrés Cuenca, Marc Bernal y Toni Fernández). Asimismo, también se le podría apuntar el tanto de Marc Casadó pues, pese a haber tenido algunos minutos la temporada pasada, es el jugador que es gracias al alemán.
Su impacto en lo deportivo es indudable pese al poco tiempo que lleva, pero es que su implicación en lo personal también es de lo más reseñable. Recién llegado, acudió al homenaje floral que el FC Barcelona le hizo a la estatua de Rafael Casanova en el Día Nacional de Cataluña el 11 de septiembre. Allí, se fotografió y charló con todo aquel que se le acercase. Se impregnó de la cultura del club desde el primer día. Además demostró qué tipo de persona es con gestos como devolverle un caramelo a un periodista que se lo había dado en un ataque de tos el día anterior. Mismamente, después del partido frente al Barbastro, le dio su abrigo a Frenkie de Jong, que solo tapaba su torso con una camiseta térmica.
Los mencionados motivos, entre otras grandes muestras del valor, humano y deportivo, que ha realizado Flick hacen pensar al autor de este artículo de opinión que Hansi es un fichaje decidido a marcar una época en Can Barça. Su llegada estuvo cerca de no concretarse en un par de ocasiones, pero qué bueno que haya llegado. Por favor, dejen trabajar al alemán, que sabe lo que hace.