Versus
·28 febbraio 2025
Gustavo Costas conquista la Recopa Sudamericana con Racing de Avellaneda

In partnership with
Yahoo sportsVersus
·28 febbraio 2025
El Racing de Argentina consiguió este jueves el único título vigente del fútbol de Sudamérica que le hacía falta: la Recopa Sudamericana, que conquistó al imponerse 2-0 a un alicaído Botafogo (global 4-0) en Rio de Janeiro.
La Academia aseguró un trofeo que el Nacional de Uruguay le arrebató en 1989, gracias a dos golazos del mediocampista Matías Zaracho (50) y el volante Bruno Zuculini (69) y la victoria 2-0 alcanzada la semana pasada en suelo argentino.
El club de Avellaneda ya puede enorgullecerse de ver su vitrina completa, colmada con la Copa Libertadores de 1967, la Copa Sudamericana de 2024 y ahora la Recopa, que no quedaba en manos de un equipo argentino desde 2021 (Defensa y Justicia).
La conquista en el césped sintético del estadio olímpico Nilton Santos agranda, además, la leyenda del entrenador argentino Gustavo Costas, campeón como jugador (Supercopa Sudamericana-1988) y técnico (Sudamericana-2024 y Recopa-2025) con el cuadro de sus amores.
"Es el regalo más lindo de mi vida (...) ahora vamos por la Libertadores", dijo el DT, quien cumple 62 años el viernes.
- Un héroe de nombre John - Ídolo del llamado Primer Grande de Argentina, Costas vivió el juego de su club adorado como siempre: recorriendo de lado a lado la zona técnica, como una fiera enjaulada.
El portero brasileño John le amargó la primera parte con cuatro atajadas notables que demostraron que los visitantes no viajaron a Rio para especular.
El guardameta se lució primero (5) al desviar, a mano cambiada, un zurdazo de media distancia del extremo Maxi Salas; después (20, 21), otros remates de Salas y el central Nazareno Colombo desde dentro del área; y, por último, un tiro libre del atacante Luciano Vietto (25).
John fue la columna sobre la cual se sostuvo el 'Fogão' en su estreno en la Recopa, que disputó gracias a haber ganado su primera Libertadores el año pasado.
Pero las salvadas del '12' apenas si lograron movilizar a sus compañeros, incapaces de generar peligro en la puerta de Gabriel Arias.
El capitán de Racing apenas fue exigido en un cabezazo del zaguero Alexander Barboza (40), tras un cobro del lateral Alex Telles por izquierda, que el arquero de la selección chilena manoteó y el travesaño le ayudó a despejar.
- La crisis no se detiene - Aparte del poco fútbol mostrado, la Estrella Solitaria empezó a olvidarse de la corona al poco tiempo de comenzada la segunda parte.
Zaracho, quien ingresó por Vietto, reventó el arco de John con un derechazo dentro del área tan violento que el portero ni siquiera tuvo tiempo de alzar sus brazos.
Aquellos brazos caídos podrían personificar la crisis que vive el Botafogo tras la salida, a principios de enero, del técnico portugués Artur Jorge, responsable de los títulos de la Libertadores y del Brasileirao en 2024.
Desde entonces, los cariocas han tenido entrenadores interinos (Cláudio Caçapa este jueves) y se fueron en blanco en tres competiciones: Supercopa de Brasil, Campeonato Carioca y Recopa.
"Sabemos lo malo que es perder un título, no podemos lamentarnos, debemos seguir adelante", dijo el delantero Igor Jesus.
En un palco del Nilton Santos los observó quien, según la prensa local, será su nuevo DT, el luso Renato Paiva. Y también su dueño, el magnate estadounidense John Textor, visiblemente molesto por el resultado.
Paiva debió ver a John luciéndose varias veces y el otro golazo de Racing que esfumó cualquier esperanza de remontada: un nuevo derechazo letal, esta vez de Zuculini, originado en una bola recuperada cerca de las 18.
John, en esta ocasión, movió sus extremidades, pero ya era tarde, tanto para despejar el tiro como para darle aliento a un Botafogo que no levanta cabeza.
Live