FCBN
·14 agosto 2025
Franco Mastantuono llega al Real Madrid con la misión de intentar opacar a Lamine Yamal

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·14 agosto 2025
Este jueves a partir de las 13:00 horas se realiza la presentación de Franco Mastantuono. El jugador argentino llega mediante un traspaso de 63 millones de euros, el más caro entre clubes de su país, con apenas 18 años y la dura misión de convertirse en el antídoto 'merengue' a Lamine Yamal.
El de Mataró, a sus 18 años, ya es una estrella mundial, candidato al Balón de Oro y, para muchos, el mejor futbolista del planeta en la actualidad. El de Azul, en cambio, llega con la misma edad, pero una trayectoria mucho menos estelar y la presión extra que supone vestir la camiseta blanca.
Por características, ambos juegan en la misma posición, pero Lamine es mucho más rápido y regateador. Su remate de media distancia es una de sus principales armas, si bien el '10' del Barça tiene mucho más depurada la zurda.
Yamal es capaz de sacar disparos sin espacio prácticamente desde cualquier lugar, mientras Franco necesita más espacio y tiempo para armar su zurda. A balón parado, eso sí, el golpeo del argentino está más 'pulido'.
En ese sentido, el Madrid pretende afianzar a Franco como extremo derecho titular esta temporada, un puesto donde el canteran azulgrana es, por lejos, el mejor de LaLiga y Europa sin discusión. Los blancos solo anotaron 78 goles en Liga en la 24/25, con lo cual esperan una producción cercana a los 20 tantos con el exjugador riverplatense.
Con 17 años, Lamine participó en 22 goles en la pasada Liga (9G/13A). ¿Será capaz Mastantuono de afianzarse en la élite a las primeras de cambio? Mucho tendrá que ver el funcionamiento colectivo de los blancos con Xabi Alonso en el banquillo.
Tras una primera temporada para el olvido de Endrick Felipe en Chamartín, Florentino Pérez apuesta por el canterano de River, un jugador mucho más fino técnicamente, extremo derecho natural y con experiencia en uno de los equipos más grandes de Sudamérica.
Sin embargo, la adaptación de Franco podría ser compleja en la capital española. El delantero no juega desde hace más de un mes, no hizo pretemporada y se incorpora a un equipo en plena construcción. Xabi Alonso aún está lejos de definir a su XI de gala e, incluso, el esquema base es una incógnita para la 25/26.
Al tolosarra le gusta jugar con línea de tres en el fondo, pero históricamente el Madrid siempre ha jugado con cuatro defensores. Un 3-5-2 o 3-4-3 pueden funcionar, pero quizás no con la vistosidad y contundencia que espera la grada del Bernabéu tras una temporada nefasta: sin títulos y apabullados por el FC Barcelona.
Por el contrario, si Xabi mantiene el 4-3-3 que usaba Carlo Ancelotti o se inclina por un 4-2-3-1 puede beneficiar la inclusión de Mastantuono en el equipo. El argentino pelearía, en principio, con Rodrygo Goes por la titularidad, pero el brasileño está en la rampa de salida.
Brahim Díaz y Arda Güler también pueden ser competencia directa para Franco, dependiendo del esquema que prefiera el entrenador. El turco apunta a comenzar la temporada como titular, mientras Jude Bellingham esté lesionado.
Después, con el inglés de vuelta a finales de octubre, habrá mucha más competencia por un lugar en el XI, siempre y cuando Valverde, Vinicius y Mbappé sigan siendo 'intocables'.
En Argentina, Mastantuono hizo 10 goles y 7 asistencias en 64 partidos con River. Con solo 17 años logró ganarse la titularidad y ya fue convocado por la absoluta de la 'albiceleste'. Aún así, tendrá que trabajar duro para adaptarse rápidamente a la élite europea. Porque lo que menos tendrá en Madrid será tiempo para convencer a la afición y al cuerpo técnico.