OneFootball
·6 gennaio 2025
In partnership with
Yahoo sportsOneFootball
·6 gennaio 2025
Desde la Academia Mahd hasta los Centros de Entrenamiento Regionales y los Future Falcons, Arabia Saudita está empoderando a la próxima generación de talentos del fútbol al invertir tiempo y esfuerzo significativos en el desarrollo juvenil, sentando las bases para un futuro futbolístico próspero.
Quizás las sonrisas más brillantes en toda Arabia Saudita cuando la nación fue elegida como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2034 fueron las de sus jóvenes futbolistas. Desde cada rincón del Reino, y en todos los lugares intermedios, los jugadores jóvenes de entre ocho y 18 años se atrevieron a soñar que podrían vestir el verde de su país en el escenario más grande de todos.
Aunque todo conduce a 2034, hay múltiples ocasiones en el camino para que esas jóvenes estrellas se inspiren con los mejores del mundo viniendo al Reino y jugando en suelo saudí. La Supercoppa Italiana, con los icónicos nombres de Inter de Milán, AC Milan, Juventus y Atalanta, que se celebrará en Riad del 2 al 6 de enero, es solo la última.
Las academias de fútbol de todo el país no solo han nutrido el talento local, sino que también han acogido y jugado contra algunas de las mejores academias de fútbol del mundo, incluidas las renombradas italianas, con torneos que mejoran a los jóvenes futbolistas saudíes a través de la competencia internacional. Hay alrededor de 27,000 aspirantes a futbolistas registrados en más de 600 academias de fútbol y 232 clubes deportivos en Arabia Saudita.
📸 Academia Deportiva Mahd
A la vanguardia de los esfuerzos del Reino para nutrir el talento joven está la Academia Deportiva Mahd, un centro nacional de excelencia para niños y niñas de seis a 18 años. Lanzada en julio de 2020 por el Ministro de Deportes de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, la Academia Deportiva Mahd tiene como objetivo identificar y desarrollar el talento atlético en todo el país, con la aspiración de convertirse en una referencia global en identificación y desarrollo de talentos a través de la innovación y excelencia deportiva. El exentrenador del Inter de Milán, ganador de la Liga de Campeones y del triplete, José Mourinho, y el exinternacional rumano Ioan Lupescu sirven como miembros de la junta, aportando una gran cantidad de experiencia futbolística a la visión de la academia.
Si bien el fútbol sigue siendo el enfoque principal, la Academia Deportiva Mahd cuenta con más de 400 estudiantes inscritos y se centra en otros cuatro deportes, a saber: balonmano, atletismo, taekwondo y judo. En 2024, la Academia Deportiva Mahd lanzó el Torneo Internacional Mahd que se celebró en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah en Jeddah. Junto con Mahd como anfitriones, el torneo contó con la academia de los participantes de la Supercoppa Italiana 2024 Juventus, el club japonés Kashiwa Reysol, el club holandés PSV Eindhoven, el club belga Royal Antwerp, la academia ghanesa Atraamfuor Academy y el club checo Slavia Praga.
Los caminos de los jugadores y el desarrollo del fútbol juvenil son fundamentales para la estrategia "Our Tactics for Tomorrow" de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF). Actualmente, hay 17 Centros de Entrenamiento Regionales (RTCs) para niños y niñas en toda Arabia Saudita, con planes de expandirse a 25 para finales de 2025. Estos RTCs sirven como punto de partida para los jóvenes aspirantes a futbolistas, introduciéndolos al fútbol organizado antes de que hagan la transición a academias y clubes deportivos. Como parte de esta iniciativa, SAFF tiene como objetivo desarrollar a más de 4,000 jugadores para 2025, destacando su compromiso con nutrir a la próxima generación de talentos futbolísticos del Reino.
📸 Future Falcons
A más de 3,000 millas del Parque Al Awwal y la arena de Riad se encuentra la ciudad de Salou en la costa mediterránea norte de España, hogar de algunos de los jóvenes futbolistas más prometedores de Arabia Saudita en el programa Future Falcons. Lanzado en 2019 bajo la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF), el programa inicialmente se centró en jugadores de 18 a 20 años y desde entonces ha desarrollado a más de 200 talentos, 42 de los cuales han firmado contratos de fútbol profesional. Esta temporada, el programa Future Falcons está supervisado por el exdefensor del Real Madrid Míchel Salgado y cuenta con jugadores nacidos en 2009 y 2010, junto con el equipo nacional sub-16 de Arabia Saudita, como parte de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2034.
Desde 2021, los Future Falcons han organizado el torneo Al Abtal, que es una competencia amistosa sub-16 que enfrenta a los Future Falcons contra academias de fútbol europeas de élite. La cuarta edición contó con las academias de los equipos italianos AS Roma y Juventus y la quinta edición también incluyó la academia de los actuales campeones de la Supercoppa Italiana, el Inter de Milán.
Cada uno de esos partidos, y cada una de las iniciativas implementadas en el fútbol juvenil saudí, demostró que el futuro del fútbol en el Reino es excepcionalmente brillante, con futbolistas talentosos en todos los grupos de edad. Y en cada uno de esos partidos, y en cada una de esas iniciativas, cada joven estrella saudí salió al campo con su propio sueño de lo que podría lograr en el fútbol. Porque al fin y al cabo, ¿qué es el fútbol sin sueños?