Girona FC
·24 luglio 2025
El Girona, campeón de la Copa Cataluña 2024-25

In partnership with
Yahoo sportsGirona FC
·24 luglio 2025
El Girona FC ha inscrito su nombre en el palmarés de la Copa Catalunya por primera vez en su historia tras una final muy disputada ante el RCD Espanyol, que se ha decidido en los penaltis (4-5) en el estadio de la Nova Creu Alta de Sabadell, ante 7.804 espectadores y bajo una lluvia persistente. Juan Carlos ha sido el héroe de la noche con una parada decisiva en el último lanzamiento, consiguiendo un título histórico en el día del 95º aniversario del Club.
Desde el silbato inicial, el Girona ha mostrado una actitud proactiva y ha querido llevar la iniciativa. Con un juego más elaborado y combinativo, los de Míchel han buscado hacer daño por las bandas, especialmente con la profundidad de Yaser Asprilla y la movilidad de Tsyhankov alrededor de un referente como Stuani. A pesar de las llegadas, no se ha logrado perforar la portería de Fortuño, mientras que el Espanyol ha intentado sorprender al contraataque con Kike García y Puado, sin mucho éxito ante un Gazzaniga muy seguro.
El partido, intenso y equilibrado, ha vivido un giro inesperado con la lesión de Abel Ruiz, que ha obligado a Míchel a dar entrada a Portu.
En la reanudación, la entrada de Juan Carlos ha sido determinante. El portero ha mantenido la portería a cero a pesar del empuje ofensivo de los blanquiazules, destacando dos intervenciones clave ante Roberto Fernández y Pere Milla. Por parte del Girona, Joel Roca estuvo a punto de desequilibrar el marcador con un disparo ajustado al palo en los minutos finales.
Con el empate a cero persistente, la final se decidió desde los once metros, según la normativa del torneo. Y allí, la sangre fría de los lanzadores del Girona y la inspiración de Juan Carlos fueron decisivas. Dawda, Miovski, Lass, Antal y Francés convirtieron sus penaltis con autoridad. El último, obra de Francés, puso todo el peso sobre los hombros de Pablo Ramón, que vio cómo Juan Carlos adivinaba la trayectoria y bloqueaba el intento con una estirada clave.
Con la parada, estalló la euforia entre los jugadores, cuerpo técnico y afición del Girona, que levanta por fin una Copa Catalunya en un año especial para la entidad.
Ficha del partido
ESPANYOL, 0 (4): Àngel Fortuño, El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Terrats, Rubén Sánchez, Roca, Puado y Kike García. También jugaron Roberto, Pere Milla, Miguel Rubio, Edu Expósito, Jofre Carreras, Pablo Ramón, Salinas, Bauza, Leo Salazar y Roger Hinojo.
GIRONA, 0 (5): Gazzaniga, Arnau, David López, Krejci, Papa Ba, Solís, Yangel Herrera, Tsygankov, Asprilla, Abel Ruiz y Stuani. También jugaron Juan Carlos, Francés, Antal, Lass, Joel Roca, Jastin, Miovski, Gibert Jordana y Dawda.
ÁRBITRO: Gonzalo Romero. Amonestó a Bauza (Espanyol); Solís, Jastin (Girona). Expulsó a Cabrera por lanzar una botella al terreno de juego cuando ya estaba en el banquillo (Espanyol).
Estadio: Nova Creu Alta de Sabadell, 7.804 espectadores