Agente Libre Digital
·19 novembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·19 novembre 2024
España jugó ayer ante Suiza. Pablo Barrios, que se encontraba concentrado con la sub-21, fue llamado por Luis de la Fuente para suplir las bajas ocasionadas el pasado viernes en Dinamarca. Fueron tres los que abandonaron la selección, Zubimendi y Baena, por molestias, y Oyarzabal, por sanción. Luis de la Fuente optó por llamar a un jugador y se decidió por el centrocampista rojiblanco.
Entró en el minuto 79 por Pedri. Entró por el canario para que éste pudiera recibir la ovación de su tierra. De esta manera, Barrios se convertía en el 3º debut de la noche, después de que lo hicieran Aitor Paredes y Samu Aghehowa.
Pero, su camino no ha sido nada fácil hasta llegar hasta aquí.
Pablo Barrios nació en Moratalaz. Su padre le mandó realizar un deporte desde pequeño. Pablo escogió el fútbol y se apuntó a la Escuela de Moratalaz. En dos años ya llamó la atención de los grandes clubes de la Comunidad de Madrid. Tras terminar la etapa de prebenjamín salió de la Escuela, donde hoy es un ídolo.
Fue el Real Madrid el equipo que se lo terminó llevando para jugar en el Benjamín B del club blanco. Pablo Barrios estaba creciendo bastante en la cantera merengue. Lo jugaba todo, era el capitán y era llamada al sub-12, pero en 2017, el Real Madrid sorprendió dándole de baja. Esto fue un duro palo para él.
Pablo quedó libre. No tardaron en lloverle las ofertas. El Atlético de Madrid se lanzó a por él y terminó llevándoselo. Lo fichó para el Cadete B. Pero, su inicio en el club colchonero no fue fácil, ya que justo fichó en verano de 2017, verano en el que el club estaba sancionado sin poder inscribir. Por lo tanto, tuvo que esperar a enero para poder jugar. Cuando por fin pudo jugar, le costó adaptarse en los seis meses restantes de temporada.
En los siguientes años fue subiendo de nivel progresivamente hasta que eclosionó en la temporada 2020-21 con el juvenil A del Atlético de Madrid. Un año antes había realizado un cambio físico espectacular.
Pero, su salto a la fama fue en los octavos de la Youth League 2021-22, en los que se midió al Real Madrid. Pablo Barrios marcó dos golazos para darle la victoria y el pase a su equipo ante el eterno rival. Además, esto sirvió de revancha para Pablo Barrios. Tras ese partido, el nombre de Pablo Barrios comenzó a sonar dentro de la hinchada rojiblanca.
Pablo Barrios celebrando un gol al Madrid. Fuente Marca
Cuando Pablo Barrios ya se estaba asentando en el juvenil colchonero, su madre recibió un diagnóstico de una enfermedad rara. La enfermedad fue a la velocidad de la luz y solo le permitió disfrutarla unos meses antes de que en noviembre de 2021 se fuera para siempre.
Esto fue un golpe muy duro para Pablo, pero no le hizo venirse abajo. A partir de ese momento, como ha comentado en diversas entrevistas, el recuerdo de su madre le ha servido de motivación para llegar lo más alto posible. Cada partido y logro es un homenaje a su madre.
Unos meses después, tras haber entrado en alguna convocatoria, el de Moratalaz debutó en el Nuevo Mirandilla, en lo que fue un cambio a la desesperada para intentar cambiar el marcador. Se consiguió empatar, pero finalmente el Cádiz se llevó el partido en el último minuto. Aún así, consiguió dejar muy buenos minutos. Volvió a entrar en una situación parecida en Oporto esa semana en Champions, en otro partido aciago para los del Cholo.
Después del parón por el mundial, llegó su irrupción. Tras muy buenos partidos ante Arenteiro y Oviedo en Copa y Elche en liga, el Atlético de Madrid le blindó. Le renovó su contrato hasta 2028 y le hizo ficha del primer equipo. Pablo Barrios fue el mejor jugador colchonero en los tres partidos y salvó al Atleti de una caída temprana en Copa con 1 gol en cada uno de los partidos de Copa.
Su nivel estaba siendo tan alto que Simeone optó por sacarle de titular contra el Barcelona en casa, tras estos partidos. En ese partido su nivel bajó considerablemente y a partir de ahí dejó de ser tan importante para el Cholo hasta final de temporada.
Pablo Barrios en su debut con el Atlético de Madrid. Fuente Mundo Deportivo
Pablo Barrios firmó un arranque de temporada 2023-24 sobresaliente. Se hizo cargo del mediocampo y suplió con creces la lesión de Koke, que se lesionó nada más empezar el primer partido de liga. A este gran inicio le frenó lo que viene siendo su lastre desde entonces, una lesión.
El de Moratalaz no logra desde entonces la manera de librarse de las lesiones y obtener la regularidad necesaria para terminar de dar el paso adelante que le falta.
Aún así, cuando esta disponible es indiscutible para el Cholo, cada vez más, debido a que aporta una frescura y rebeldía inexistente sin él en el campo.
A pesar de las lesiones, ha ido mejorando en estas dos temporadas y cada vez se nota más que esta en el campo.
Pablo Barrios con el balón. Fuente Atlético de Madrid
Pablo Barrios no había debutado aún con la absoluta, pero sí era un fijo en categorías inferiores. El canterano rojiblanco fue llamado por Santi Denia para disputar los JJOO en París. Los de Santi Denia realizaron un torneo impresionante en el que se llevaron el oro. Una parte fundamental de ese equipo fue Pablo Barrios, que dio una exhibición en la medular en todos los partidos que jugó. Para recordar su actuación en la final contra Francia para ayudar a su equipo a ganar el oro olímpico.
Pablo Barrios, Iturbe y Samu posando con la medalla de oro. Fuente Atlético de Madrid
Live