Guatefutbol.com
·21 aprile 2025
CRÓNICA | La Pascua se vistió de blanco

In partnership with
Yahoo sportsGuatefutbol.com
·21 aprile 2025
En la tarde/noche del Domingo de Resurrección se disputó el partido entre Comunicaciones y Municipal, el cual fue ganado por el equipo blanco.
Más de doce mil personas se dieron cita al estadio Cementos Progreso, escenario del Clásico 333 entre los dos equipos más ganadores del medio nacional.
La propuesta ofensiva fue blanca desde el primer momento, haciendo una presión alta que descontroló a los ediles, que se veían obligados a dividir el balón y en el medio casi siempre lo recuperaban los albos para iniciar un nuevo ataque.
Luego de varios intentos, al 16 se abrió el marcador cuando Wilson Pineda cobró un saque de banda hasta el área, en donde Darwin Lom prolongó con la cabeza y Lynner García le ganó la espalda a César Calderón para dar un frentazo sólido y colocar el 1-0.
Comunicaciones se quedó a nada de duplicar su ventaja cinco minutos después, en un pase diagonal de Jesús López a Erick Lemus, que desde el lado derecho del área remató potente y cruzado, dejando parado al guardameta rojo, pero el segundo palo le negó el tanto.
A todo ello los escarlatas no aparecían en ofensiva, con excepción de un mano a mano que Arnold Barrios le ganó a José Carlos Martínez, que de cualquier manera estaba en fuera de juego. Todo lo demás llegaba por medio de tiros libres que no superaban la barrera y, en una ocasión en la que los albos se durmieron, Barrios neutralizó un intento de emboquillada de Martínez.
Comunicaciones había quitado el pie del acelerador, pero Municipal nunca pasó con convicción al ataque. Por el contrario, en el cierre del primer tiempo hubo varias aproximaciones de los blancos que le dieron trabajo extra a Navarro en tiros de Lemus y García, además de un tiro libre de Lynner García que bañó al portero pero quedó apenas arriba del ángulo del marco edil.
El segundo tiempo fue diferente, porque Comunicaciones retrocedió unos metros y Municipal atacó con pocas ideas, a los empujones, con pelotazos y exceso de centros, aunque creando muy poco peligro real frente al marco de Arnold Barrios.
Dentro de ello, los locales salían con más profundidad y a los 53 Erick Lemus entró en el área, José Morales se barrió y pareció tocarle la pierna izquierda; el Kuki pidió penal pero el colegiado no se lo concedió.
La mejor oportunidad para los ediles llegó al 61 en el botín izquierdo de César Calderón, que se cortó al centro y remató, pero directo a las manos de Barrios.
Comunicaciones ripostó en otra jugada de saque de banda de Pineda, el balón rebotó en el área y el recién ingresado Edy Palencia remató de media vuelta, pero a donde estaba ubicado Navarro. Poco después los albos le quitaron la pelota a los rojos cerca de su área, Erick Lemus se internó en esta y José Franco se barrió por atrás, pero esta vez el defensor sí tocó el balón, lo que no impidió que se produjera un conato de bronca al minuto 71.
En los minutos siguientes continuó el concierto de pelotazos de los escarlatas, que nunca encontraron a alguien que tomara el balón en el medio y organizara al equipo, por lo que no hubo claridad en sus avances hacia el área crema.
De hecho, las emociones llegaron en una jugada de remates y despejes, por lo menos tres de cada bando, terminando aquello en un cabezazo desviado de John Méndez. En esa jugada, uno de los remates se estrelló en el brazo izquierdo de Karel Espino, quien inmediatamente lo hizo hacia atrás y eso, más la cercanía del tiro que había ensayado Torres, lo salvó del penal.
En los minutos finales José Morales hizo un tiro-centro peligroso que terminó afuera y, en la última jugada del partido, al 94, Jefry Bantes introdujo el balón en el marco albo, pero inicialmente se sancionó fuera de juego, sin contar con que su remate inicial lo había controlado Arnold Barrios, que tenía el balón aprisionado contra la grama cuando el atacante llegó a darle el puntapié que lo envió hacia adentro, por lo que por doble motivo la acción fue correctamente invalidada.
El Clásico 333 terminó con la victoria de Comunicaciones 1-0, lo que evitó que Municipal ganara hoy la fase de clasificación, quedándose con 34 puntos, mientras los albos alcanzaron a Antigua y Cobán Imperial, los tres con 29, para pelear codo a codo la segunda posición en las dos jornadas restantes.
El reporte oficial de asistencia fue de 12,310 aficionados con boleto pagado, por mucho la mejor en todo lo que va del Clausura 2025.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces: