Grada3.COM
·21 maggio 2025
Aston Martin confirma sus mejoras: esta será su posición (en teoría) en el GP de Mónaco

In partnership with
Yahoo sportsGrada3.COM
·21 maggio 2025
Aston Martin ha dado un paso importante en el GP de Imola de F1, pero ahora llega el trazado en Montecarlo, una carrera de curvas lentas, uno de los puntos más débiles hasta la fecha del AMR25. En el GP de Mónaco de este fin de semana, se espera que el equipo mejore, pero las posiciones top de la parrilla parecen estar reservadas para otros pilotos y escuderías.
Las mejoras de Aston Martin en Italia supusieron un importante paso al frente en la parrilla. Se cambió el fondo plano, el efecto suelo y el difusor. Todo ello implicaba un cambio muy importante en la aerodinámica del monoplaza, que logró colocarse como cuarto coche en la clasificación del sábado, y como sexto coche durante la carrera.
Para el GP de Mónaco, se espera que Aston Martin ponga en marcha un paquete aerodinámico diseñado para trazados de curva lenta, como es el caso del trazado de Montecarlo. Sin embargo, las prestaciones de Aston Martin no invitan al optimismo. Si partimos de donde viene Aston Martin, una mejora en la aerodinámica podría suponer una ganancia de 1 o 2 décimas por vuelta, no olvidemos que Mónaco, además de ser el circuito más lento de la F1, es el más corto. Si nos centramos en las manos del piloto, el talento de Fernando Alonso podría sumar 1 o 2 décimas más. En el mejor de los casos, podríamos hablar de una mejora de 4 décimas por vuelta.
Las décimas que pueden ganar Aston Martin y Fernando Alonso en Mónaco le seguirían situando como el sexto coche de la parrilla, por detrás de McLaren, Red Bull, Mercedes, Ferrari y Williams. Las dudas podrían estar con los ingleses, no por rendimiento, sino porque sigue siendo una sorpresa verles tan fuertes. Pero en caso de Ferrari, que está en horas bajas, uno de sus puntos fuertes es la curva lenta, por lo que es de esperar que ofrezcan un mejor rendimiento en Mónaco.
Si nada falla en los coches de arriba, Fernando Alonso podría estar peleando por entrar en la Q3 el sábado y pelear por los puntos el domingo. Pero es de esperar que algunos pilotos, como Albon (Williams), Tsunoda (Red Bull), o Antinelli (Mercedes), no sean capaces de sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas. Esto podría permitir a Fernando Alonso luchar por el octavo o séptimo puesto en el mejor de los casos.
En Aston Martin están enviando mensajes de tranquilidad tras la expectativa generada. Saben que sólo han tenido un fin de buenas sensaciones, y que los resultados de carrera no han sido buenos pese a las mejoras. Se confía más en un nuevo paso al frente en Barcelona, pero para Mónaco el mensaje es de tranquilidad. Las mejoras están, hay optimismo, pero no se puede pasar de la nada al todo en dos semanas, y menos en un mundo como el de la F1.
Mónaco podría deparar sorpresas agradables, es un circuito único, peculiar, donde la mitad de la carrera se corre el sábado, y a una vuelta, una vuelta al límite, todo puede pasar. Pero lo normal es que Alonso, en la mejor de las previsiones, pueda pelear por estar en los puntos. Algo que supondría una buena noticia, ya que sería la confirmación de que Aston Martin ha dado un paso al frente respecto al mal inicio de temporada. No hay que olvidar que en Miami se estaba peleando con Sauber por no ser el peor equipo de la parrilla, por lo que, luchar por ser los mejores de la zona media, supone un paso importante para una escudería que tiene fijados los objetivos en 2026.