Santa Fe Deportivo
·10 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsSanta Fe Deportivo
·10 dicembre 2024
Este fin de semana se disputará la última fecha de la Liga Profesional y muchos equipos pelearán por el campeonato o por el ingreso a las copas internacionales. Con la definición por el título entre Vélez, Talleres y Huracán el domingo a las 19.15 como cartelera principal, la lucha por la Libertadores y la Sudamericana también estará al rojo vivo. Ya sea con la radio en la oreja, como en los viejos tiempos, o a través de las aplicaciones de resultados y las redes sociales, los hinchas tendrán que estar pendientes a lo que suceda simultáneamente en los otros estadios. Repasá cuál es el juego que atiende cada equipo.
Con 48 puntos y +20 de diferencia de gol, si gana le gana a Huracán es campeón. Si empata deberá esperar que Talleres no gane.Si pierde, el campeón será el Globo o la T, dependiendo del resultado del conjunto cordobés.
Suma 48 unidades y +9 de diferencia de gol. Debe ganar y esperar a que Vélez no lo haga. Si no suma de a tres frente a Newell’s, no tiene chances de ser campeón.
Posee 46 puntos y +12 de diferencia de gol. Debe ganarle a Vélez y esperar que Talleres no venza a Newell’s. Este es el único escenario que lo proclamaría campeón.
Por otro lado está el tema de la clasificación a las copas. La Sudamericana la tiene asegurada y, para meterse en la Libertadores debería pasar lo siguiente: Talleres campeón de la LPF, Vélez ganador de la Copa Argentina ante Central Córdoba, y el Globo con un resultado igual o mejor que el de Independiente y Godoy Cruz. De esta manera, se clasificaría al Repechaje del certamen más prestigioso del continente.
Con 43 unidades, ya no tiene chances de campeonar. Sí puede ser el mejor equipo de la tabla anual, lo que le daría un boleto a la Supercopa Internacional del año que viene, a disputarse contra el ganador del Trofeo de Campeones. Para eso debería ganarle a Racing, que Huracán venza a Vélez y que Talleres no sume de a tres. En otras palabras, con el Globo campeón de la Liga y el Millonario ganando en Avellaneda, será puntero en la anual.
Racing y Estudiantes, ambos clasificados a la Libertadores por haber ganado la Copa Sudamericana y la Copa de la Liga respectivamente, no se juegan nada. Otro que tampoco variará su posición en la tabla anual es Boca, aunque sí depende de otros resultados para disputar la próxima Libertadores.
Independiente
Con la victoria ante Atlético Tucumán se aseguró el ingreso a la Sudamericana. Para meterse en el Repechaje de la Libertadores deberá esperar, en primer término, a que Vélez se consagre en la Copa Argentina. Luego necesita ganarle a Boca y esperar que Huracán (su rival directo) le saque un punto al Fortín. Si ambos empatan, el Rojo tiene que hacerlo siempre con dos goles más de los que convierta Huracán. Y además, observando a Godoy Cruz que está un punto abajo.
Se podría dar un escenario insólito en el que Huracán e Independiente definan al clasificado por el sistema olímpico. Para eso, tienen que darse estos resultados:
Si esto ocurre, ambos equipos igualarían en todo, y la clasificación a las copas se define por los dos partidos disputados en el año, lo cual favorece al conjunto de Parque Patricios que ganó uno y empató el otro.
Tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana. Llegará a la Libertadores si le gana a Instituto y además:
Si empata ante Barracas entra a la Sudamericana. Pero si Vélez gana el miércoles, ese mismo día se clasifica por cupo que se abre.
Si le gana a Unión en la última fecha se clasifica. Si lo pasa Argentinos en la tabla, pero Vélez es campeón de la Copa Argentina también obtiene su boleto. Si pierde y gana Platense, el Calamar lo supera y podría quedar eliminado.
Si el Fortín se queda con la Copa Argentina, se abrirá un nuevo cupo, por el que lucharán Argentinos Juniors, Platense e Instituto. El Bicho corre con ventaja, ya que posee 55 unidades. El Calamar tiene 54 y la Gloria 53.
Live
Live
Live