Offsider
·29 marzo 2025
Análisis | Racing Santander 2 – 0 Real Zaragoza

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·29 marzo 2025
Gabi Fernández salía con 2 cambios respecto al partido que se jugó en La Romareda el pasado lunes frente al Córdoba. En concreto, Kervin Arriaga y Tasende, el hondureño entraba en la línea de cinco defensas para jugar de central, y Tasende entraba de carrilero izquierdo, formando el 5-3-2: Poussin; Calero, Kervin Arriaga, Vital, Jair, Tasende; Toni Moya, Francho Serrano, Raúl Guti; Soberón, Dani Gómez.El Racing salía mejor que el equipo zaragocista, que vestía en el día de hoy con la equipación visitante tomate. Los de José Alberto López salían con las ideas claras, apretando la salida de balón del Zaragoza y tener el máximo tiempo posible el balón en su poder, sabedores que si se producían pérdidas por su parte, los maños armarían el contraataque rápidamente.En el minuto diez era la primera aproximación del Real Zaragoza hacia la portería de Jokin Ezkieta, gracias a un contraataque qué acabó en un centro al punto de penalti de Tasende al cual no pudo llegar ningún jugador rojillo.
Francho Serrano intentando controlar la pelota. (Foto: X Real Zaragoza)
El Racing de Santander bajaría el ritmo durante el paso de los minutos durante la primera parte, y el Zaragoza lo aprovecharía ganando algo más de posesión del balón, enlazando más jugadas en campo rival que acababan en córneres. El esquema del equipo aragonés cambiaba respecto el inicio del partido, lo que parecía un 5-3-2, se convertía en un 4-4-2, con Kervin Arriaga en el doble pivote, con Toni Moya, y Francho Serrano y Raúl Guti teniendo libertad de movimientos para crear juego.Cuándo parecía que el Real Zaragoza tenía más o menos controlado el partido, estando compacto y sólidos en defensa, sin dejar espacios al equipo rival, llegaría un penalti de Calero a Javi González. Por un agarrón del defensa zaragocista, lo que le penalizaba con una segunda amarilla que le dejaba fuera del partido y con un efectivo menos a su equipo.Andrés sería el encargado de lanzar el penalti y de fallarlo, Gaëtan Poussin adivinaba el lado y paraba el lanzamiento para dar vida a su equipo. Debido a la expulsión de Calero, Gabi se veía obligado a mover al equipo, sacando del campo a Dani Gómez, y reforzando la defensa con la entrada de Marcos Luna al lateral derecho, cambiando el esquema a un 4-4-1.
Andrés Martín en el momento del lanzamiento de penalti parado por Poussin. (Foto: X Racing de Santander)
Por la parte del equipo local, habían creado diversas jugadas de ataque durante toda la primera parte, teniendo en varias situaciones del partido el control del juego, pero no acababan de certificar esas buenas circulaciones de balón, en ocasiones claras de gol. Sin forzar mucho a Poussin a hacer paradas, teniendo que actuar únicamente en tres ocasiones, y una de ellas la parada del lanzamiento de penalti.La segunda parte empezaría de una forma excelente para el Racing de Santander. El equipo local lanzaba un córner a favor en corto, dónde ningún jugador rival presionaba a Íñigo Vicente, el cual con la calidad que tiene en sus botas, ponía un buen centro al segundo palo, dónde se encontraba solo Pablo Rodríguez, qué cabeceaba dentro de la portería defendida por Poussin.A todo esto, Gabi Fernández en el descanso quitaba del campo a Kervin Arriaga y a Mario Soberón, debido a qué el hondureño tenía una amarilla. Por ellos entraban Adrián Liso y Samed Baždar.A partir del gol local, el partido se apaciguaba, ahora era el Real Zaragoza el que tenía que proponer para intentar hacer el empate, y el Racing ya no tenía esa prisa para meter el primero y sabedor que era un más sobre el terreno de juego.
Pablo Rodríguez en la celebración en uno de los dos goles locales. (Foto: X Racing de Santander)
Un suceso de errores del Real Zaragoza provocaba el segundo gol de los de José Alberto López, Francho Serrano intentando filtrar un pase entrelíneas, un jugador rival interceptaba y lanzaba la contra. Íñigo Vicente, que intentaba darle un balón al espacio a Andrés Martín, pero se quedaba corto y con total ventaja a Jair Amador, que a la hora de despejar el balón, le salía un pase perfecto hacia Andrés Martín, y este no volvía a fallar metiendo el 2-0 en el marcador.Con los últimos cambios que hacía el técnico del Real Zaragoza, no cambiaba nada la dinámica del equipo en términos ofensivos. Únicamente un gol anulado a Marcos Luna por un control anterior al gol con la mano, después de un mal despeje del arquero del Racing, Jokin Ezkieta.Con esta nueva derrota de los de Gabi Fernández, el equipo de Zaragoza se queda a un punto del descenso, el Eldense, su rival directo en estos momentos, empataba a cero este mediodía ante el Burgos. Por parte del Racing de Santander se coloca segundo clasificado empatado a puntos con el Levante, que le falta aún por jugar su respectivo partido.