Fondo Segunda
·29 luglio 2025
Almería, el club de los 100 millones de euros

In partnership with
Yahoo sportsFondo Segunda
·29 luglio 2025
Desde la llegada de la propiedad árabe a la UD Almería, muchas cosas han cambiado en el club. Es una evidencia, sí. Sin embargo, no siempre se valora como debe lo positivo frente a otros aspectos negativos. Con Turki, comenzó una nueva era para un club almeriense acostumbrado a cierta austeridad. Con matices, claro. Siempre se puede hablar de tiempos pasados mejores o, al menos, similares. En cualquier caso, existen datos irrefutables que confirman que el Almería, desde 2019, algo ha cambiado y lo ha hecho a lo grande.
EL MERCADO DE FICHAJES DE LALIGA HYPERMOTION
Uno de esos datos fue puesto en valor, precisamente, por el club en sus redes. El 28 de julio de 2025 quedará marcado como el día en que Luis Suárez fue traspasado al Sporting de Lisboa. Y lo hizo en una operación que deja 22,15 millones de euros fijos en las arcas de la UD Almería. Una enorme operación económica que, por contra, no es ya ninguna sorpresa en el club. Porque sus últimos cuatro delanteros referencia han seguido este mismo patrón. Inversión a priori importante para terminar cuajando en venta millonaria. Y así, hasta superar los 100 millones de euros en traspasos de delanteros en los últimos 5 años.
Porque todo empezó con Darwin Núñez. Fue la primera apuesta para la delantera de los hombres de Turki. El fichaje le costó 6 millones de euros a aquel Almería de Segunda División. Impensable para casi cualquier club. Una cifra que parecía irrecuperable pero que terminó transformándose en 34 millones de euros para las arcas almerienses tras su venta al Benfica. Después, al Liverpool. El resto es historia.
Le siguió un nuevo ídolo de masas en el Mediterráneo. Aterrizaba Umar Sadiq en Almería con ese aire de delantero torpe que le perseguía. Tras él, se escondía un delantero peculiar aunque decisivo. El Almería terminó ascendiendo con él como auténtico protagonista. Los 5 millones que costó su incorporación terminaron siendo 20 en forma de traspaso a la Real Sociedad. Apenas sí jugó en Primera con los indálicos, pero sus apariciones fueron estelares. En San Sebastián no han sabido entender a un genio incomprendido.
Como no hay dos sin tres, le tocaba el turno al siguiente en cuestión. El Bilal Touré dejó huella, especialmente con una importante actuación en una victoria ante el Barça. 8 millones costó el maliense al Almería y en sólo una temporada se convirtió en un traspaso de 29 kilos para los indálicos. ¿Algo puede salir mal en Almería con los delanteros? Sí. Algo salió mal. Ibrahima Koné fue el sucesor de Touré y, ahora mismo, se desconoce hasta su paradero. Es la excepción que hace cumplir la regla.
Porque ahora, ha llegado el momento de Luis Suárez. Fueron también ocho kilos los que invirtió el Almería en él. Tras temporada y media y pichichi de LaLiga Hypermotion mediante, el colombiano marcha por una cifra fija de 22,15 millones de euros que puede aumentar con variables sencillos de alcanzar. En total, algo más de 105 millones en ventas con cuatro delanteros de época. Dignos sucesores de los Charles, Ulloa o Negredo pero que, en este caso, han enriquecido al club con sus ventas. ¿Quién llegará para continuar la saga en la UD Almería?