StudioFutbol
·26 agosto 2025
Abdalá Bucaram: “Lo primero que haría es pagar la deuda de BSC si me dieran esos $ 200 millones”

In partnership with
Yahoo sportsStudioFutbol
·26 agosto 2025
El expresidente Abdalá Bucaram afirmó que, en caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara una reparación económica a su favor por la destitución que sufrió en 1997, lo primero que haría sería saldar la deuda de Barcelona Sporting Club.
“Si a mí me dieran 200 millones de dólares la Comisión Interamericana y Ecuador me paga, lo primero que haría es pagar la deuda de Barcelona. Yo la pago. Si a mí me dan esa plata yo cojo $50 millones y dejo libre a Barcelona, libre de deudas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSO.
Bucaram tuvo un corto periodo de administración como máximo dirigente del equipo del Astillero a inicios de 1997. El abogado tomó la batuta tras el fin de la era del empresario Isidro Romero Carbo, el 20 de enero de ese año, y pese a que su sueño era convertir al club en una potencia internacional, con el objetivo de “jugar el Mundial de Clubes”, se encontró una institución con deudas que debían pagarse de inmediato, lo que frenó su iniciativa.
Su mandato en el cuadro amarillo duró tan solo 18 días, siendo Xavier Paulson Mateus quien asumió tras su salida. No obstante, el extitular se jacta que durante ese tiempo él dejó “saldadas las deudas” y realizó una “buena gestión”, al punto de colaborar con $ 2 millones, un valor que nunca cobró ya que no le haría eso al “club de sus amores”, según comentó Abdala en el programa Los Humildes, de Marca 90, en julio del 2023.
La querella, por la que podría ser indemnizado y que presentó ante la CIDH en el 2015, se encuentra en la etapa de admisibilidad actualmente. Y ahora, casi una década después, Ecuador fue notificado oficialmente, el pasado 11 de agosto, por el organismo para que responda en un plazo de máximo cuatro meses.
Luego de ese tiempo, la Comisión decidirá si el caso pasa a la etapa de fondo, donde ya se evaluaría si existieron vulneraciones y podrían derivarse consecuencias jurídicas, políticas y económicas para el país.
Sin embargo, el exmandatario es enfático en que no espera recibir ninguna suma millonaria y reitera que no busca afectar al Estado ecuatoriano.
“Yo no soy una persona que va a esperar que desde afuera me den a mí 200 millones”, enfatizó el expresidente, destituido el 6 de febrero de 1997 bajo la causal de incapacidad mental permanente.
El exmandatario subraya que su objetivo va más allá de una eventual indemnización, su prioridad es que se reconozca que en 1997 hubo un golpe de Estado en su contra. La suma económica a la que se hace referencia no implica ningún valor solicitado ni por él ni por su defensa.
“Yo no voy a aceptar que a mí me diga Washington que cobre $500 millones porque mi país es un país pobre”, señaló, subrayando que su demanda busca dejar un precedente y limpiar su apellido, más que obtener un beneficio económico.
La deuda total de Barcelona SC, según la revelación en su Asamblea de 2025, actualmente se acerca a los $54,1 millones, presentando un aumento de $7,3 millones respecto a los años anteriores.
Pese al considerable incremento del pasivo, los socios aprobaron el informe económico presentado por el presidente Antonio Alvarez Henriques, con 200 votos a favor y solo 32 en contra, en dicha reunión efectuada en mayo de este año.
Hasta el momento, Abdalá Bucaram es el único caso histórico en Ecuador en el que la misma persona ha ejercido simultáneamente la presidencia del país y la de Barcelona Sporting Club, de enero a febrero de 1997.