Abdalá Bucaram asegura que saldaría la deuda de Barcelona SC si recibe indemnización | OneFootball

Abdalá Bucaram asegura que saldaría la deuda de Barcelona SC si recibe indemnización | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: ECUAGOL.COM

ECUAGOL.COM

·26 agosto 2025

Abdalá Bucaram asegura que saldaría la deuda de Barcelona SC si recibe indemnización

Immagine dell'articolo:Abdalá Bucaram asegura que saldaría la deuda de Barcelona SC si recibe indemnización

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram, reveló que, en caso de obtener una reparación económica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la destitución que sufrió en 1997, destinaría parte de esos recursos a pagar la deuda de Barcelona Sporting Club, institución a la que dirigió brevemente a inicios de ese mismo año.

“Si a mí me diera 200 millones de dólares la Comisión Interamericana y Ecuador me paga, lo primero que haría es pagar la deuda de Barcelona. Yo la pago. Si a mí me dan esa plata, yo cojo $50 millones y dejo libre a Barcelona, libre de deudas”, aseguró Bucaram en diálogo con EL UNIVERSO.


OneFootball Video


El exmandatario recordó que asumió la presidencia del club torero en enero de 1997 tras la salida de Isidro Romero Carbo, aunque su gestión apenas duró 18 días. Según afirmó, durante ese corto periodo colaboró con $2 millones para aliviar la crisis financiera de la institución, dinero que nunca reclamó por tratarse del “club de sus amores”.

Actualmente, Barcelona SC mantiene una deuda que asciende a $54,1 millones, de acuerdo con lo informado en su Asamblea de 2025, cifra que aumentó en $7,3 millones respecto a años anteriores.

La querella presentada por Bucaram ante la CIDH en 2015 se encuentra en fase de admisibilidad. El pasado 11 de agosto, Ecuador fue notificado oficialmente para responder en un plazo máximo de cuatro meses. Sin embargo, el exmandatario enfatizó que su demanda no tiene únicamente fines económicos, sino que busca el reconocimiento de que lo ocurrido en 1997 fue un golpe de Estado.

“Yo no voy a aceptar que a mí me diga Washington que cobre $500 millones, porque mi país es un país pobre”, señaló Bucaram, quien sostiene que su caso pretende sentar un precedente en la historia política y jurídica del Ecuador.

Visualizza l' imprint del creator