Versus
·3 novembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsVersus
·3 novembre 2024
Espectadores con objetos alusivos al carismático expiloto, Lewis Hamilton conduciendo un coche emblemático y un casco gigante para recordar al héroe caído: a pesar de la lluvia, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 rindió tributo al legendario Ayrton Senna.
El Autódromo de Interlagos en Sao Paulo, que este domingo alberga la vigésima primera prueba de la temporada 2024, puede dar fe de lo vivo que sigue estando el recuerdo del excorredor brasileño, campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991, en el trigésimo aniversario de su muerte.
Los organizadores, aficionados y actuales y antiguos deportistas homenajearon a lo largo del fin de semana a quien muchos consideran el mejor piloto de la historia, fallecido a los 34 años el 1 de mayo de 1994 tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Imola, Italia.
"Todas las veces que venimos es una oportunidad de hacer eso (honrar a Senna)", dijo el británico Lewis Hamilton (Mercedes), al llegar el jueves al recinto deportivo paulista portando una camiseta que tenía la cara del brasileño estampada junto al mensaje "Descansa en Paz".
Tras la clasificación, aplazada para este domingo debido a la fuerte lluvia que cayó el sábado, el siete veces campeón mundial condujo el monoplaza McLaren, con el que su ídolo ganó el campeonato de 1990, en la pista mojada del Autódromo de Interlagos.
Provocó lágrimas y júbilo de los asistentes -que gritaban "Ole, ole, ole, Senna, Senna"- al detener el coche para recoger un pabellón brasileño y minutos después, cuando la laureada gimnasta brasileña Rebeca Andrade le mostró la bandera a cuadros.
"Fue muy emocionante, reviví mi infancia, cuando veía a Ayrton pilotear y ganar. Todavía no creo que haya tenido esta oportunidad. Él es el más grande de todos", dijo Hamilton, una figura muy querida en Brasil, que lo nombró ciudadano honorario en 2022.
Su participación, sin embargo, no fue del agrado de todos. Los excorredores locales de F1 Rubens Barrichello y Emerson Fittipaldi, ganador de los campeonatos de 1972 y 1974, criticaron que un extranjero piloteara el icónico bólido.
"¿Que en Brasil no sea un brasileño quien celebre el carro de Ayrton? Perdón, pero es un tiro fuera de puerta", dijo Fittipaldi al portal UOL.
Antes del comienzo de las competiciones en Interlagos, donde el legendario expiloto brasileño se impuso en 1991 y 1993, el tetracampeón mundial Sebastian Vettel presentó el jueves una particular carroza, similar a las exhibidas en el famoso Carnaval de Río de Janeiro.
Junto a los artistas Matthias Garff (Alemania) y Mundano (Brasil), el excorredor alemán construyó con materiales reciclables un casco gigante amarillo, verde y azul, como el que usaba Senna, en un intento por preservar el legado del sudamericano.
"Ayrton significa tanto en Brasil, así que pensamos: construyamos un casco, pero no sólo construyamos un casco, hagámoslo diferente y hagamos hincapié en otro tema, que es el medioambiente y la gestión de residuos", dijo Vettel al portal oficial de la F1.
La mayoría de los integrantes de la actual parrilla asistieron a la presentación de la obra, en pleno circuito, que tiene murales en honor al ídolo dentro y fuera de sus instalaciones.
El interior del casco, que según medios locales será instalado en el recinto deportivo, está decorado con fotografías en blanco y negro del astro y firmas de los corredores de la F1.
"Fue mi ídolo y mi héroe desde que era muy joven", dijo la revelación argentina Franco Colapinto (Williams), a quien muchos comparan con Senna debido a su supuesto parecido físico.
Sao Paulo, Brasil | AFP