90min
·6 novembre 2024
In partnership with
Yahoo sports90min
·6 novembre 2024
Hay una máxima en el fútbol que indica que ante ciertos resultados negativos, en cantidad o calidad - tal vez al Real Madrid le estén pasando ambas cosas -, el entrenador debe cambiar... o lo cambian. Carlo Ancelotti es multicampeón, con todos los equipos que dirigió y más aún en el Real Madrid: ganador de la Décima y también de la 14 y 15 Orejona ante Liverpool y Borussia Dortmund, respectivamente. Ligas, Supercopas de España y europeas, de todo: pero la Casablanca no espera. Deportivo Ganar Siempre, que le dicen. Y en esta temporada 2024-2025, Real Madrid juega mal y no gana como debería, al menos por la cantidad de individualidades que tiene.
Por eso, en 90min nos preguntamos qué debe cambiar Carlo Ancelotti, antes que el río que ya empezó a sonar alrededor suyo respecto a su continuidad luego de dos palazos gordos (0-4 ante el FC Barcelona por Liga y 1-3 ante el AC Milan por UCL y los dos en el Bernabeu), le permita retomar la senda del triunfo al equipo. ¿Es cuestión de nombres? ¿De tácticas? ¿De planificación? Analicemos.
Real Madrid C.F. Training Session And Press Conference - UEFA Champions League 2024/25 League Phase / Eurasia Sport Images/GettyImages
El entrenador dice estar encantado con el turco, que cada vez que defiende a su país es figura del equipo, pero en este espeso y apático Real Madrid prácticamente no tiene participación. Ante la salida de Kroos, el Merengue debe cambiar su forma de jugar y Guler puede darle esa explosión ofensiva que necesita para conectar más rápido a la pelota con los de arriba.
LOSC Lille v Real Madrid C.F. - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD2 / Catherine Steenkeste/GettyImages
Salvo honrosas excepciones que en este Real Madrid no se cumplen, Ancelotti no suele utilizar jugadores jóvenes, pero ante un Rodrygo que no cumple y sigue teniendo oportunidades por lo que supo ser y no por lo que es y Mbappe, atrapado en la caída del equipo, darle minutos al recién llegado de Palmeiras puede ser ese aire fresco que el equipo necesita. Tal vez no titularidad absoluta, pero sí 30 o 35 minutos por partido.
Real Madrid C.F. v AC Milan - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD4 / Angel Martinez/GettyImages
Ante la lesión de Tchouameni, probablemente lo reemplace y pueda asentarse en el equipo, pero hasta acá, Eduardo Camavinga jugó poco desde que volvió de su lesión, sufrida en la previa de la Supercopa Europea ante Atalanta. Versatilidad, verticalidad, buen pase y polifuncionalidad, porque puede jugar retrasado, completando el pivote a la izquierda o hasta de lateral.
Real Madrid C.F. v AC Milan - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD4 / Diego Souto/GettyImages
Su primera temporada fue extraordinaria, con goles y asistencias clave para un equipo multicampeón. Pero en 4 meses de partidos y más partidos, aún siquiera pudo convertir un gol en la 2024-2025. Lo siente Bellingham y se resiente el Real Madrid. Fruto de la falta de trabajo táctica que tiene el equipo y por querer encajar a Vini - Mbappe y Rodrygo juntos en cancha, Bellingham fue tirado hacia atrás como pivote, partiendo del lugar de Kroos y queriendo que haga ese trabajo, cuando su mejor labor fue completando el rombo del 4-4-2 o hasta de falso 9.
LOSC Lille v Real Madrid C.F. - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD2 / Xavier Laine/GettyImages
Son la piedra angular del proyecto del Real Madrid, y siempre se especuló con su convivencia dentro y fuera de la cancha. Afuera, confluyen de maravillas, y adentro muchas veces también, aunque no se traduce en goles. Sin goles no hay paraíso, y las victorias serán menos también. Ninguno de los dos es '9'. No hay un killer. Entonces ambos deben seguir en cancha, pero partiendo de donde más cómodos se sienten, las bandas, o la izquierda en preferencia, siendo los mediocampistas los que ocupen el lugar tácticamente para fijar a los centrales rivales. Trabajo, que le llaman. Algo que recostado en las individualidades de este Madrid, parece tener poco.