Offsider
·8 Juli 2025
Tour 2025 | Etapa 4: ¡primera victoria de Tadej Pogacar!

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·8 Juli 2025
La etapa número 4, con salida en Amiens y final en Rouen, ha tenido como ganador por primera vez este año a Tadej Pogacar. Tras un inicio muy aburrido, el final propio de una clásica le sirvió al esloveno para cogerle unos segundos a Pogacar de cara a la contrarreloj de mañana en Caen.
Amiens fue la ciudad de salida de esta cuarta etapa, la última en el norte de nuestro país vecino. Como siempre, se formó una primera fuga al principio de la carrera, con Lenny Martínez (Bahrain Victorious), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Thomas Gachignard (TotalEnergies). Con el paso de los kilómetros, en un inicio llano y simple, la carrera se iba estabilizando sin movimientos en el pelotón.
Una vez más, era el Alpecin el que tiraba del gran grupo. La etapa de hoy era buena para Van der Poel debido a la cantidad de repechos que iba a ver al final, además con un sprint de por medio. De todas formas, el actual maillot amarillo era vigilado de cerca por el UAE de Pogacar y el Visma de Jonas Vingegaard. Cuando faltaba algo menos de 65 kilómetros, Carlos Rodríguez sufría un pinchazo, lo cual ya le había ocurrido en este Tour, que no le afectaba en el transcurso de la etapa.
A pesar de la cantidad de kilómetros ocurridos, el Tour publicaba en su web de estadísticas que la fuga iba ligeramente más rápido que el pelotón. Los equipos atrás se reservaban para el final de «sube y baja» que arrancaría en los últimos 50 kilómetros. Antes, Kuss, Fedorov y Vercher se iban al suelo, aunque luego podrían volver a la carretera.
La primera cota que encaró el pelotón fue la Jacques Anquetil, denominada así porque el ganador de cinco tours es de Normandía (región donde estamos) y vivió en esa zona. Ahí, el francés Lenny Martínez intentaba hacer un ataque a dos kilómetros que sus compañeros de fuga neutralizaban rápidamente. El que se llevaría el punto finalmente no sería él sino Kasper Asgreen.
Al terminar esta cota, el ritmo de la etapa cambiaba, parecido a lo que había ocurrido ayer. Como era lógico, el pelotón ya buscaba aparecer por los primeros puestos de la tabla aunque gente como Alaphilippe se quedaba atrás, en su caso por un pinchazo. Más tarde, en el Côte de Belbeuf, ya no hubo lugar a fuga pero aún así se quedaba resistiendo Lenny Martínez.
El corredor francés, nacido el 11/07/03, se mantenía en cabeza de carrera peleando a pesar de que la situación era muy favorable para los de atrás, tanto que su camino acababa a 21km. Con el grupo ya compacto, era Johannessen (Uno-X) el que coronaba primero Bonsecours pero el UAE el que conducía el pelotón y así seguía siendo cuando entraban en Rouen.
El grupo entraría en dicha ciudad antes de afrontar el Côte de la Grand Mare y la Rampe Saint-Hilaire, que se consideraba de tercera porque aunque tenía 800 metros llegaba hasta el 15%. En esta «cima», Narváez intentaba lanzarle a Pogacar el ataque, pero Vingegaard reaccionaba rápido. Con un 14% de pendiente y ya en solitario, el esloveno atacaba con el danés manteniéndose a su rueda.
Justo antes de coronar, Tadej tenía otro pequeño cambio de ritmo que usaba para ganarse los dos puntos por ser el primero allí. A falta de tres kilómetros, tanto Pogi como Vingegaard tenían a sus gregarios de lujo (Almeida y Jorgenson) en ese grupo cabecero. Evenepoel, que también estaba allí, se quedaba atrás. Cuando quedaban algo más de 100 metros, van der Poel lanzaba el sprint pero Pogacar se abría desde atrás y conseguía la victoria de etapa. Era la victoria número 100 para el corredor esloveno. Por último, señalar que en el plano de los españoles había una noticia negativa, que eran los 32 segundos perdidos por Enric Mas, que no había aparecido por delante en ningún momento.