Vermouth Deportivo
·9 Desember 2024
In partnership with
Yahoo sportsVermouth Deportivo
·9 Desember 2024
Exactamente seis años atrás, River derrotaba a Boca en el Santiago Bernabeu por la revancha de la final de la Copa Libertadores 2018. Con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, el conjunto que dirigía Marcelo Gallardo se hacía de una hazaña histórica y levantaba el trofeo más preciado.
Fue catalogada como la final de todos los tiempos. Por primera vez en un certamen de tamaña magnitud, dos archirivales de toda la vida se cruzaban para dirimir al campeón. Tras el empate en dos en La Bombonera y los incidentes que privaron la realización del duelo revancha en el Monumental, la final entre River y Boca debió mudarse a España en un hecho tan insólito como histórico.
Así, el 9 de diciembre se cruzaron Millonarios y Xeneizes en el Santiago Bernabeu en un marco notable con la presencia de casi 80.000 hinchas sumado a más de 300 millones que siguieron la transmisión por TV. River o Boca, uno de los dos se haría con una Copa Libertadores que resultaría inolvidable.
Armani; Montiel, Pinola, Maidana, Casco; Ponzio, E. Pérez, I. Fernández, Palacios; Martínez y Pratto eran los elegidos por Marcelo Gallardo y dirigidos por Matías Biscay debido a la suspensión del DT; mientras que Guillermo Barros Schelotto había optado por Andrada; Buffarini , Izquierdoz, Magallán, Olaza; P. Pérez, Barrios, Nández; Pavón, Villa y Benedetto.
Y quien pegara primero fue el equipo que de La Boca a través de Darío Benedetto en la primera mitad pero los de Núñez responderían con un gran gol de Lucas Pratto en la complementaria que llevaría la definición a tiempo extra.
Apenas iniciado el primero de los agregados, Wilmar Barrios se ganó la roja y condicionó a los suyos y luego, en el minuto 108, llegaría uno de los goles más gritados en la historia de los hinchas Millonarios ya que Juan Fernando Quintero le pegó de forma excelsa, la colgó de un ángulo y adelantó a los suyos por 2-1.
En la última pelota del partido, y con todo Boca lanzado a por el empate, Gonzalo Martínez realizaría una corrida monumental para recorrer todo el verde césped de Madrid y definir con el arco a su merced cuando el reloj marcaba 123 minutos, estampando el 3-1 y poniéndole punto final a la historia.
Así, River se adjudicó la final más codiciada de la Copa Libertadores. Hace exactamente seis años atrás, Gallardo y sus dirigidos daban una vuelta olímpica que, por más años que pasen, perduran en la memoria colectiva de todo aquel futbolero pero, principalmente, de todo aquel hincha de la entidad de Núñez.