Club Deportivo Guadalajara
·17 Agustus 2025
¿Qué leyenda del Guadalajara está cumpliendo años el día de hoy?

In partnership with
Yahoo sportsClub Deportivo Guadalajara
·17 Agustus 2025
Un día como hoy pero de hace 51 años, nació un defensa que haría historia con Chivas. Así es, hablamos de Joel “Tiburón” Sánchez, integrante de aquel Rebaño que se coronó en el Estadio Jalisco durante el Verano de 1997.
Joel se formó en las fuerzas básicas del Guadalajara, llegando a la Cantera Rojiblanca con solo 12 años. Fue justamente en este proceso cuando se ganó el apodo de “Tiburón”. En una entrevista, contó que durante la última etapa de visorías, en la que quedaban 30 niños, tuvo la fortuna de quedar entre los elegidos. Sin embargo, uno de los que no fue seleccionado comentó: “Tiene cara de tiburón” haciendo referencia a Joel. A pesar de su molestia, sus compañeros comenzaron a llamarlo así a manera de broma, y con el tiempo el sobrenombre se convirtió en parte de su identidad y en un apodo que hoy lleva con orgullo.
Su debut con el primer equipo fue tan especial como accidentado. Sánchez recordó entre risas que llegó en una época complicada para que un canterano pudiera mostrarse, ya que en el vestidor había figuras como Ramón Ramírez o Alberto Coyote.
Durante un interescuadras, tuvo la oportunidad que tanto había estado esperando para mostrarse ante el cuerpo técnico. Apenas al minuto 1 chocó con Coyote, provocándole una luxación que lo obligó a dejar el entrenamiento. Al minuto 4, en una disputa aérea con Daniel Corral, le lastimó el tobillo y también tuvo que salir. Y para rematar, al minuto 10, en un balón dividido, terminó doblándole la rodilla al Tilon Chávez, quien tampoco pudo continuar.
Tras estos incidentes, lo retiraron del entrenamiento. En el vestidor, Sánchez temía que el técnico Alberto Guerra lo expulsara del equipo, pero para su sorpresa lo felicitó por su intensidad y le dio la noticia de que haría su primer viaje con el Guadalajara que visitaría Toluca.
Ahí se dio su tan esperado debut, que él recuerda así: “Un debut soñado. Fue muy emotivo y me impresionó el escenario, pues tú sabes que Chivas es local en todos lados”.
Ese debut fue solo el inicio de una gran historia con el Rebaño Sagrado, que alcanzó su punto más alto en el verano de 1997 con el histórico campeonato ante Toros Neza en el Estadio Jalisco. Además, Sánchez tuvo un importante paso por la Selección Mexicana, con la que conquistó la Copa Confederaciones en 1999.
Un referente del Guadalajara y un hombre que siempre ha dejado claro su amor por estos colores.
¡Feliz cumpleaños, “Tibu”!