Diario La Escuadra
·9 Juli 2025
PREVIA | PSG – Real Madrid: duelo cumbre por un billete a la final del Mundial de Clubes

In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·9 Juli 2025
El MetLife Stadium de Nueva Jersey se viste de gala para albergar una de las semifinales más esperadas del Mundial de Clubes 2025: PSG y Real Madrid se jugarán el pase a la final esta noche a las 21:00 horas (hora española). Ambos llegan con hambre de gloria: los parisinos, tras conquistar la Champions, intentan completar una temporada histórica y de ensueño para el club; los madridistas, bajo el mando de Xabi Alonso, quieren revalidar el dominio mundial de los blancos.
Es también un choque cargado de historia y tensiones personalísimas: Kylian Mbappé se enfrentará a sus excompañeros de la mano del Real Madrid, quien aspira a seguir invicto en este torneo y finalizar honradamente una temporada de muchos grises. Así llega La Escuadra a esta previa.
Xabi Alonso ha impreso su sello desde que tomó las riendas: un Real Madrid sólido, combinando solidez defensiva y despliegue ofensivo. Bajo su dirección, los de Chamartín acumulan 11 goles en el torneo y ningún tropiezo. Un éxito que ha pasado por dos eliminatorias exigentes: vencer a la Juventus y superar un vibrante 3‑2 al Borussia Dortmund.
El entrenador blanco no ha podido compadecer ante los medios por una decisión que tomó el club respecto al rumbo de los jugadores en EE.UU. con razón de las tormentas. Tras el partido con el conjunto alemán, el Real Madrid volvió a Miami, pese a que la ‘final 4’ se juega en Nueva Yersey. Con razón de ello, y por culpa de las tormentas, el equipo blanco se demoró más de cinco horas para llegar al Four Seasons Downtown de Manhattan y tuvo que cancelar todos los actos previstos como antesala del encuentro.
A pesar de ello, la FIFA ya ha notificado que en caso de pasar a la final, el Real Madrid no podrá abandonar Nueva York para regresar a Miami con el objetivo de promocionar y dar visibilidad las sedes.
En esta línea, Xabi Alonso no podrá despejar dudas acerca del XI inicial con el que se enfrentará al campeón de Europa, pero se pueden intuir varias titularidades: Courtois partirá desde la portería; Trent, Rüdiger, Asencio y Fran García estarán en la línea de zaga acompañados de Tchouaméni como pivote defensivo; por delante del francés estarán Valverde, Bellingham y Arda Güler; y finalmente, Gonzalo y Vinícius en la delantera. El técnico podrá prescindir de Kylian Mabppé inicialmente, pero cuenta con el para la convocatoria y es muy probable que tenga minutos de juego contra su exequipo.
El PSG llega tras cerrar un temporada impresionante, conquistando el triplete: Ligue 1, Copa de Francia y Champions League. Los parisinos son uno de los grandes favoritos para hacerse con el primer galardón de esta nueva versión del Mundial de Clubes por su fútbol colectivo, fluido y ofensivo, un estilo se mantiene firme pese a la enorme exigencia del rival.
En su camino a las semis, el PSG terminó como primera del Grupo B, empatando a puntos con el Botafogo, quien logró vencer a los de Luis Enrique por la mínima. Pese a ello, las victorias ante Atlético de Madrid (4-0) y Bayern de Múnich (2-0) han confirmado la superioridad de los parisino en el torneo.
En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico gijonés dejó claro su entusiasmo por jugar contra el Real Madrid en estas semifinales.
«Por supuesto, una gran motivación. Veo que pasa el tiempo y veo nuevas caras, que también es importante. Gran motivación para mí por lo que representa este partido. Ya sabéis que soy culé, socio culé… así que siempre es motivante jugar contra el Madrid»
Para ello, el entrenador del PSG podrá salir con Donnaruma bajo palos; Mendes, Hakimi, Marquinhos y Beraldo en defensa tras las sanciones de Pacho y Hernández; Vitinha, Neves y Fabián Ruiz como medulares; y finalmente, Kvaratskhelia, Doué, Dembélé en la zona delantera.
Real Madrid y Paris Saint-Germain se han cruzado en diversas ocasiones en competiciones europeas, dejando un historial repleto de tensión, calidad y momentos memorables. Su primer gran enfrentamiento se remonta a los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992-93, donde el PSG eliminó al conjunto blanco tras un espectacular 4-1 en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, la historia reciente ha favorecido claramente al Real Madrid. Los blancos eliminaron al conjunto parisino en los octavos de final de la Champions League 2017-18 y también en la 2021-22, en esta última con una remontada épica en el Santiago Bernabéu que supuso el principio del fin del proyecto liderado por Neymar, Mbappé y Messi.
En total, se han enfrentado en 12 ocasiones oficiales, con un balance equilibrado: Real Madrid ha ganado 5 partidos, PSG 4 y han empatado en 3 ocasiones. Sin embargo, el peso de la historia y de la competición ha estado más del lado merengue, especialmente en eliminatorias directas. El recuerdo más reciente, el 3-1 en el Bernabéu en 2022 con hat-trick de Benzema, sigue muy presente en ambas aficiones. El encuentro de esta noche en el MetLife Stadium representa no solo una semifinal del Mundial de Clubes, sino una nueva página en una rivalidad que se ha convertido en habitual en los grandes escenarios del fútbol europeo.