Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid | OneFootball

Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·17 Mei 2025

Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Xabi Alonso sin disfraz y aquel penalti que explica su fichaje por el Madrid

En 2007 viajé a Liverpool a entrevistar a Xabi Alonso con un compañero. En realidad, fuimos a ver a unos cuantos: el propio Alonso, su hermano Mikel, Iván Campo, Javi Garrido y Mikel Arteta.

Fue un viaje muy divertido, sobre todo porque Iván Campo estaba en la ecuación.


Video OneFootball


Ya os contaré cómo acabé entrando con él por el túnel de vestuarios e invadiendo el campo en pleno Bolton-Aris de Salónica de Europa League. Pero hoy he venido a hablar de Xabi Alonso.

Recuerdo que nada más llegar a Liverpool quedamos con él y Arteta en Albert Dock, donde vivían, curiosamente, en el mismo portal. Llegó primero Arteta. Me saludó:

“—Yo a ti te conozco, tú y yo hemos jugado juntos a fútbol y en verano, cuando terminaba la temporada con el PSG”.

Tenía razón. Recuerdo un golazo que marcó de volea con asistencia de Oier Fano a Mikel Arteta, pero supongo que estoy sufriendo un ataque de ego y que esto no le interesa a nadie. Centrémonos.

Minutos después apareció Alonso. Me sorprendió ver cómo, a pesar de vivir puerta con puerta, parecían llevar meses sin verse.

“—¿Cómo te va? ¿Contra quién jugáis este finde?” —preguntó Xabi.

“—Contra el Portsmouth” —respondió Arteta.

Y entonces Alonso empezó:

“—Cuidado, rascan mucho en el centro del campo. Ojito con el lateral, que se incorpora y te descoloca. Y ese medio... cuidado si recibes de espaldas”.

“—Si te digo la verdad, no los conozco” —respondió Arteta.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Aquello me llamó mucho la atención. Hoy Arteta es probablemente el entrenador que más me gusta. Pero en ese momento era un jugador brillante que jugaba por talento e instinto, no por análisis. El contraste con su presente es brutal.

Pero, como decía, hemos venido a hablar de Alonso, que ya como jugador era lo que hoy veis.

En ese viaje también vimos a Javi Garrido, que jugaba en el Manchester City. Fue contra el Wigan. Le pedí la camiseta y me dijo que contara con ella. Minuto 15: evacuado en ambulancia. Lo cuento por si alguien cree que mi fama de gafe es una pose. Años más tarde me dio una del Norwich cuando vivía en Londres. Un tipo de palabra.

Volviendo a Xabi: en el regreso de aquel viaje quedamos con él en el Pub Panamerican, debajo de su casa. Le dijimos que habíamos descubierto a un jugador que nos había encantado, que no pasaba por el radar. Nos siguió el juego con su ironía —que no muestra en público—:

“—¿Ah, sí? ¿Habéis descubierto a un jugador? Cuánto sabéis. A ver, contadme...”.

“—Jason Koumas”.

“—Ah, claro. Han pagado millones, hizo esto y lo otro el año pasado... pero lo habéis descubierto”.

Recuerdo dos cosas más de aquella tarde. Una, el golpe seco que dio en la mesa cuando dije que Rooney me parecía algo sobrevalorado:

“—Ese tío es un dolor. El primer defensa. Te asfixia. Tiene pegada, visión, es completísimo”. La otra, su lamento. En 2007 estaba lesionado del pie. Iba cada semana a Santander.

“—Me jode sobre todo por la Euro 2008. La gente no se da cuenta, pero tenemos un equipo con el que se puede hacer historia”.

Cinco años después, tenía dos Eurocopas y un Mundial. Los tiempos han cambiado.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Xabi Alonso fue mi ídolo futbolístico. Verle jugar me generaba una devoción total. Mi pasión por la Premier se convirtió en enfermedad. Le vi cuatro veces en Anfield (incluido el 4-0 al Madrid). Recuerdo que le vacilamos con un compañero porque apareció ante la prensa española con un libro bajo el brazo.

“—¿Qué, no sabías cómo matar el tiempo en los 10 minutos de viaje desde el centro hasta Anfield?”.

No pierdo la ocasión de desenmascarar un postureo.

Después llegó su etapa en el Madrid. Y aunque yo era de la Real... también era de Federer. Y uno no puede mirar a otro lado cuando ve remontar a Nadal.

Recuerdo felicitarle tras la Décima, hablándole con una foto que le tomaron cuando sacaba su clásica imagen con los pies sobre un campo o, en este caso, sobre el trofeo de Champions. “2 con 2 equipos, ahora toca emular a Seedorf" —3 Champions con 3 equipos—.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Meses más tarde, comprendí que su traspaso al Bayern no era un tema de última hora, como se vendió, ni tampoco los motivos por los que se rumoreó que se marchaba eran ciertos. Era una decisión muy meditada. Para variar.

Pero queréis salir de este artículo conociendo mejor al personaje y por qué va a triunfar en el Madrid. Así que me tengo que remontar a los 90.

Soy más joven que Xabi Alonso (aunque no diré cuánto: me gusta que la gente especule sobre mi privilegiada genética). Le conocí porque un compañero de clase —el que luego sería padrino de boda de Arteta— me lo descubrió. Nos valían dos horas de estudio para sacar buenas notas, así que el resto del día hacíamos alineaciones imaginarias en clase.

Él me hablaba del Antiguoko. ¡Un equipo de barrio! De Xabi Alonso, Mikel Alonso, Aduriz, Iraola… ¿Os suenan? Todos críos en aquel entonces.

“—El bueno es Mikel Alonso” —me decía mi colega. Cosas que pasan.

Aquel Antiguoko llegó lejos en la Copa del Rey juvenil, puso en apuros al Madrid de Del Bosque. Y luego vino lo real: Xabi debutó con la Real Sociedad, en una época oscura. El equipo se iba a Segunda y Toshack lo rescató de su cesión en el Eibar. Viejo zorro. Fue como comerse una pizza napolitana tras cuatro días con gastroenteritis.

Recuerdo salir alguna noche en San Sebastián y preguntar:

“—¿Quién es ese que va disfrazado?”.

“—Xabi Alonso. No quiere que le vean”.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Desde joven cuidó al milímetro su imagen pública. Siempre inteligente. Como Alcaraz en su documental, como en la ranchera, con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero, pero sin hacerlo para Netflix o sin que nadie se dé cuenta. Xabi siempre fue así. Aunque últimamente le ha fallado la ropa de camuflaje.

Muchos años después, yo ya estaba hasta el cuello en las arenas movedizas de la prensa escrita. Hoy me dedico al marketing digital —un lugar mejor para comunicar y tener calidad de vida—, pero en aquellos tiempos…

Entre mil vergüenzas que prefiero no recordar, una: cubrí la boda de Xabi Alonso.

El cénit de mi carrera.

Descibrí el vestido de novia con detalle. No se qué de cuello de cisne. Tremendo papelón.

Di nombres de invitados que ni siquiera fueron. Y, en el momento más bajo, llamé al restaurante haciéndome pasar por no sé quién para descubrir el menú de la boda. Con gran suerte de que me pusieron al teléfono a su hermano, Mikel, y creo que me reconoció. Mentiría si digo que de verdad me da vergüenza.

He seguido su carrera tan de cerca que creé un grupo en Facebook para que le dieran el Tambor de Oro en San Sebastián, máximo galardón de la ciudad. Y acabó pasando. No es el Balón de Oro, pero la deuda está saldada. No pienso reclamárselo.

Y si hoy digo algo sobre su fichaje por el Madrid, es esto: Xabi Alonso ha decidido entrenar al Real Madrid porque sabe que va a triunfar.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Y, contra mi propio pronóstico, me explico. No tengo información privilegiada, pero leyendo a quienes sí la tienen, se intuye una plantilla que ha tenido actitudes poco compatibles con el fútbol profesional. Y eso, en mi opinión, no se resuelve solo con un entrenador. Xabi Alonso necesita tiempo, y tiempo es lo que nunca hay en el Real Madrid

Pero os dejo una buena noticia:

Mi pronóstico suele fallar. Soy gafe. Así que esto es un seguro de vida.

Subió al filial de la Real a Segunda casi medio siglo después. Ha hecho historia con el Leverkusen. Ha ganado siempre jugando a ganar. Y no es nuevo.

¿Sabíais que el Madrid quiso ficharle cuando la Real casi le quita la liga a los Galácticos? Y dijo que no. Porque en el fútbol —afirmó— hay que dar los pasos en orden. Lo dijo con veintipocos. Y acertó.

Un amigo fue a visitarle a Liverpool. Alonso le llevó a Melwood, el mítico campo de entrenamiento. Le pidió, eso sí, que no pisara el césped. El amigo no lo cumplió. Bajó. Desayunó con Gerrard. Y recibió su reprimenda.

“—Tú igual piensas que me he venido a un club menor. ¿Pero tú sabes lo que es el Liverpool? Es historia del fútbol. Y era el momento de venir”.

En su primera temporada, ganó la Champions. Fallando un penalti. Pero marcando el rechace. Un día, alguien que le entrenó desde que medía medio metro le preguntó:

“—3-0 contra el Milan. Marcáis el 3-2. Penalti. ¿Qué hiciste? Cómo no lo ibas a fallar, si tú nunca habías tirado uno ni en cadetes. ¿Por qué?”.

“—Porque pensé que quizás nunca volvería a tener una oportunidad para marcar en una final de Champions”.

Gambar artikel:Por qué va a triunfar Xabi Alonso en el Real Madrid

Esa frase, y su carrera meticulosamente trazada, explican por qué se atreve a dirigir a un Madrid que parece un polvorín. Sin pretemporada. Con un Mundial de clubes en plena campaña.

Podría contar muchas cosas más sobre él. No todas buenas. Tiene sus defectos y contradicciones. Y su corte de pelotas y lamebotas locales —los peores—, esos que reniegan del fútbol hasta que conviene.

Pero a lo que voy:

Xabi Alonso ya no es mi ídolo. Ya estoy en edad de no idealizar a nadie solo porque sepa pegarle bien al balón. Pero sí voy a seguir su era en el Madrid con entusiasmo. Por los viejos tiempos.

Y si este puñado de anécdotas desordenadas sirve para entender mejor al personaje, bienvenidas sean. Entre líneas, creo que hay más que motivos para pensar que empieza algo grande.

PD: Se me ha olvidado contaros lo de Iván Campo y la invasión de campo en la Europa League. 100 likes y actualizo el artículo con la anécdota.

Getty Images

Lihat jejak penerbit