La Galerna
·22 Desember 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·22 Desember 2024
Buenos días. Pedid un deseo: el Atleti ha ganado a domicilio al equipo cliente de Negreira. Es algo que no ocurría desde 2006 y que el Cholo no había logrado en toda su carrera. Confesamos que pensábamos que un fenómeno como el que acontecía ayer en Montjuic era radicalmente imposible. Nuestro editor, Jesús Bengoechea, se dejó llevar por la estadística, así como por su percepción del código genético colchonero, para aventurarse en una apuesta tuitera de final tan improbable como desgraciado. Prometió que, de no ganar el partido el equipo cliente de Negreira, cambiaría su foto en X por una de Savic. Asomaos por dicha red social y disfrutad del merecido escarnio público y de la perilla balcánica de nuestro jefe.
Marca, con cierta gracia, recurre al celebérrimo “Ganar, ganar, ganar… y volver a ganar” de Luis Aragonés para simbolizar la tremenda racha del cholismo, que con esta suma doce victorias consecutivas. Si contáis las veces que Marca pone en portada el verbo ganar, os saldrán once, doce con el “volver a ganar final”, como colofón. Está muy bien, aunque cabe matizar lo que poca gente conoce, a saber, que el famoso lema era en realidad original de D. Alfredo Di Stéfano, amigo íntimo del Sabio de Hortaleza (suban hasta el cielo nuestros respetos). A Luis le gustó y lo incorporó a su repertorio de soflamas, pero la autoría es de la Saeta Rubia.
El caso es que el Atleti es líder y se erige en franco candidato al título liguero. No sabemos si el equipo cliente de Negreira se derrumbará tras esta derrota, bastante traumática. Si no lo hace, veremos un campeonato muy reñido entre tres candidatos, lo que servirá a Tebas para marcar paquete, afirmando que es la mejor liga del mundo mientras el 95% de los equipos en liza no tienen ni para pipas.
Si los que no vieron el partido están anonadados ante la victoria atlética, deberían verlo para quedar más boquiabiertos aún. Es un partido que no habría ganado el cholismo más que un 1% de las ocasiones. Ese 1% es lo que vimos, lo que sucedió. El Atleti fue superado en todo por un equipo cliente de Negreira que practicó un gran fútbol a lo largo de todo el partido, sostenido sobre la habilidad de Pedri, Rafinha y, cuando salió, Dani Olmo. Pero nada de esto le valió para nada ante un Atleti que tuvo la suerte que se supone le da siempre la espalda, amén de un Oblak en estado de gracia.
As opta por personalizar en Sørloth el triunfo. “Gigante”, titula, en alusión al altísimo delantero noruego, pero también, en evidente metonimia, al equipo donde juega. Lo cierto es que Sørloth sembró el pánico en su entrada al campo y anotó el gol del triunfo atlético cuando el encuentro agonizaba. Se había adelantado el club cliente de Negreira por medio de Pedri, y la primera señal de que el partido sería estrambótico fue que quien lo empató fue De Paul, todo ello a pesar del acoso culé, con centenares de ocasiones marradas o abortadas por Oblak. De Paul estaría también en la jugada postrera del triunfo indio, demostrando que era definitivamente el partido de las extravagancias.
La prensa cataculé viene consternada, y no es para menos. Perder un partido tan bien jugado tiene que escocer. Al Madrid, en principio, le venía bien un empate, que era el resultado con el que nos frotábamos las manos antes de que Sørloth reventara todas las expectativas.
Visto en frío, sin embargo, ver morder el polvo al club de los privilegios, el que no ha pagado ni pagará jamás por comprarse el sistema arbitral, el que inscribe a quien estima oportuno pasándose por el forro las normas, el que ha protagonizado tantísimos desmanes que han quedado impunes, no deja de ser una modesta alegría.
Y esto es todo, amigos. La liga está donde está, con el Atleti como firme aspirante, con el equipo cliente de Negreira moralmente tocado pero aún ahí, y con los de Carletto obligados a ganar hoy al Sevilla para no perder comba. Será a las 16:15 en el estadio del mejor club del mundo, que es a su vez el mejor estadio del planeta.
Si nosotros fuéramos Ancelotti, tendríamos clara la consigna. Si el Atleti ha sido capaz de ganar 12 partidos seguidos, no vemos por qué nosotros no podemos ganar 13 and beyond, como diría Buzz Lightyear.
Feliz domingo.
Langsung