MiBu Media Group
·19 Februari 2025
Mbappé sufre un nuevo revés en su disputa con el PSG

In partnership with
Yahoo sportsMiBu Media Group
·19 Februari 2025
La batalla legal entre el París Saint-Germain y Kylian Mbappé acabará en los tribunales ordinarios, después de que la Comisión Superior de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se inhibiera en el caso.
De acuerdo a medios franceses, esta instancia consideró que no puede decidir sobre el asunto ya que el PSG llevó el caso al Tribunal de lo Laboral de París. Además, la Comisión de Apelación se negó a imponer al club las sanciones deportivas que exigían los abogados de Mbappé, quienes pedían que su caso fuese elevado a la UEFA para impedirle disputar la Champions League.
Las dos instancias de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el arreglo de contenciosos salariales, la Comisión Jurídica, el 11 de septiembre de 2024, y la Comisión Paritaria, el 25 de octubre, le dieron la razón a Mbappé.
Sin embargo, el PSG acudió a la justicia ordinaria mientras que los abogados del jugador siguieron el prodecimiento deportivo. Primero fue la Comisión de Disciplina la que se consideró inhábil para estudiar el caso. La abogada de Mbappé, Delphine Verheyden, llevó el caso a Apelación, pero parece que la vía deportiva se agota.
Por ende, todo parece indicar que la estrategia del PSG es la que está ganando. Por ello, sólo la justicia ordinaria podrá resolver este litigio. Mbappé reclama el impago de 36,6 millones en concepto de prima contractual. 5,75 millones mensuales de salarios correspondientes a abril, mayo y junio de 2024 y medio millón al mes de primas de ética por los tres mismos meses.
En total son 55,4 millones de euros los que el PSG sostiene que corresponden a una suma que el jugador se comprometió a dejar en las arcas del club a inicios de la temporada 2023-2024. Lo hizo unos meses después de comunicar al club francés su intención de no hacer efectiva la renovación automática por una tercera temporada del contrato que firmó en 2022 de dos campañas más una adicional.
Esta decisión llevó al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, a darle un ultimátum a Mbappé: o renovaba o se iba ese mismo año. Ante la negativa del jugador, el francés fue apartado del primer equipo que empezaba a dirigir Luis Enrique. Tras más de un mes entrenando sin jugar llegó a un acuerdo con el dirigente, lo cual le permitió ponerse a las órdenes del técnico español.
En diferentes declaraciones a la prensa, tanto Mbappé como el club aseguraron que el futbolista se comprometió a no irse gratis. Pero, luego de fichar por el Real Madrid, el delantero reclamó esas sumas que el PSG considera que no debe pagarle por un acuerdo tácito. Ahora serán los tribunales ordinarios quienes decidan.
Por Patricia Montero