FutboldeMadrid
·25 Januari 2025
In partnership with
Yahoo sportsFutboldeMadrid
·25 Januari 2025
La pelea por los puestos europeos ha comenzado en LaLiga. Con más de una decena de equipos con aspiraciones de llegar a la zona noble de la tabla, el Rayo Vallecano vivirá el próximo domingo un choque ante el Girona FC, en el que puede ser fundamental obtener buenas noticias para asomarse entre los mejores clasificados. El conjunto de Míchel llega tras confirmar su pronta eliminación en la Champions League, teniendo la necesidad de recuperar buenas sensaciones en la competición nacional.
Rayo Vallecano y Girona FC se enfrentarán en la vigesimoprimera jornada de LaLiga, en un choque que podría ser clave para ambos conjuntos en su lucha por los puestos europeos. Por un lado, los madrileños se encuentran en la décima posición con 26 puntos, superando las expectativas del inicio de curso. Iñigo Pérez ha conseguido dar con la clave en los últimos encuentros, sumando seis partidos sin perder en liga. Sin embargo, para poder aspirar a la zona noble de la tabla, será fundamental que los franjirrojos mejoren sus prestaciones como locales, siendo el tercer peor local de la competición.
Por otro lado, el Girona FC atraviesa un momento delicado. Los de Míchel confirmaron su eliminación en la Champions League a falta de una jornada, tras caer en San Siro por un gol a cero ante el AC Milan. Pese a sumar tan solo dos victorias en los últimos diez choques en todas las competiciones, los catalanes siguen en la lucha, ocupando la octava plaza con 28 puntos. Con la máxima competición europea perdida de vista, los rojiblancos podrán centrarse en LaLiga, tratando de asaltar Vallecas por segundo año consecutivo.
Más allá del estado de forma de Rayo Vallecano y Girona FC, a lo largo de la semana han surgido varias noticias que podrían decantar el resultado del encuentro. Por parte de los locales, Iñigo Pérez podrá contar con los mismos efectivos que la pasada jornada, sumando a la causa a Pathé Ciss. El senegalés regresa tras cumplir un partido de sanción ante CA Osasuna, pudiendo comenzar de inicio el choque en el centro del campo franjirrojo. Con respecto a las bajas, Joni Montiel y Raúl de Tomás seguirán sin formar parte de la convocatoria.
En lo referente al club catalán, Míchel ha confirmado la importante baja de Miguel Gutiérrez, siendo uno de los futbolistas más determinantes del equipo. Sin embargo, no todo son malas noticias, recuperando para el choque en Vallecas a Bojan Miovski y Yangel Herrera. El macedonio regresa tras seis partidos fuera por lesión, mientras que el venezolano cumplió un partido de sanción ante el Sevilla FC.
En la previa del encuentro, los entrenadores de ambos conjuntos atendieron a los medios de comunicación para analizar el partido. Por parte de los madrileños, Íñigo Pérez dio su visión sobre la similitud de estilos de ambos equipos: «Tenemos caracterísitcas parecidas y un juego muy similar. Mañana imagino un escenario semejante al del Celta de Vigo. Vamos a buscar ser muy ofensivos, pero tener solidez defensiva». Más allá de lo deportivo, el técnico ha hablado sobre la posible llegada de un fichaje para la delantera: «No hay nada con Lucas Pérez. No ha habido ningún contacto por mi parte con el jugador, y entiendo que por parte del club tampoco».
Íñigo Pérez, en su choque ante CA Osasuna | Imagen: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Por parte de los rojiblancos, Míchel destacó la clave para poder vencer a su rival: «Es muy importante llegar bien físicamente, porque el Rayo Vallecano es, después del FC Barcelona, el equipo con más intensidad de LaLiga». Por otro lado, el técnico madrileño confesó si ha afectado la eliminación europea a su vestuario: «Es crucial tener la plantilla al 100%. Necesito jugadores concentrados, si alguien sigue pensando en Milán, no jugará».
El equipo arbitral para este encuentro correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LaLiga estará formado por Isidro Díaz de Mera en el terreno de juego y Jorge Figueroa Vázquez desde el VAR. Con el manchego al mando, el Rayo Vallecano no ha terminado de obtener buenas noticias, sumando cinco victorias, cinco empates y seis derrotas. Sin embargo, el balance del Girona FC es muy diferente, logrando ocho victorias frente a dos empates y una sola derrota.
Díaz de Mera, en un encuentro del Villarreal CF | Imagen: Alex Caparros/Getty Images
Para los onces iniciales de este fundamental encuentro por los puestos europeos, no se esperan demasiadas rotaciones. Atendiendo a las últimas noticias con respecto al Rayo Vallecano, Íñigo Pérez no realizaría ningún cambio en la parte trasera, manteniendo a Augusto Batalla en portería y una línea defensiva formada por Ratiu, Mumin, Lejeune y Chavarría. En el centro del campo, Pathé Ciss podría recuperar su puesto en el once junto a Unai López, dejando fuera al capitán Óscar Valentín. En la línea de mediapuntas, el técnico apostaría por Jorge de Frutos e Isi Palazón, dejando un puesto a opositar entre Álvaro García y Adrián Embarba, pudiendo dar una nueva oportunidad al utrerano. Por último, Sergio Camello ocuparía la punta de ataque, tras anotar en el último encuentro liguero.
Alineación probable del Rayo Vallecano: Augusto Batalla, Andrei Ratiu, Abdul Mumin, Florian Lejeune, Pep Chavarría, Pathé Ciss, Unai López, Jorge de Frutos, Isi Palazón, Álvaro García y Sergio Camello.
Por parte de los visitantes, Míchel plantearía un once similar al presentado en Montilivi hace una semana, tras rotar en San Siro en la Champions League. En portería, Gazzaniga sigue siendo inamovible para el madrileño. Ante la baja de Miguel Gutiérrez, la defensa la formarían Arnau, David López, Krejci y Blind. En el centro del campo, Yangel Herrera e Iván Martín podrían estar acompañados de Van de Beek, pese a que Asprilla podría ocupar la mediapunta. Por último, Bryan Gil, Tsygankov y Abel Ruiz serían los encargados de anotar los goles.
Alineación probable del Girona FC: Paulo Gazzaniga, Arnau Martínez, David López, Ladislav Krejci, Daley Blind, Iván Martín, Yangel Herrera, Donny Van de Beek, Bryan Gil, Viktor Tsygankov y Abel Ruiz.