Revista La Liga
·5 Desember 2024
In partnership with
Yahoo sportsRevista La Liga
·5 Desember 2024
Este jueves se juega la fecha 5 del cuadrangular A de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II. A estas alturas ya se hacen ciertas cuentas de lo que necesitan los equipo involucrados en la lucha por llegar a la final.
Millonarios Fútbol Club tiene la mejor opción, y desde atrás Atlético Nacional y Deportivo Pasto esperan sobrepasarlo. El último del grupo es Independiente Santa Fe, y ya está matemáticamente eliminado a pesar de tener la ventaja deportiva por ser la cabeza de la zona.
Es primero con diez puntos y +3 en la diferencia de gol. En la fecha 5 recibe a Santa Fe y en la última jornada visita al Deportivo Pasto. Esta noche jugará sabiendo el resultado entre sus dos adversarios por el cupo en la final, y eso lo condicionará.
Es el único que podría llegar a la final en la quinta fecha. Para eso necesita que, a primera hora, Nacional no le gane al Pasto, y después debe ganarle su partido a Santa Fe. Ahora bien, si empata se asegurará llegar a la jornada definitiva en el primer lugar, independientemente de lo que haya pasado en Medellín.
Si Nacional derrota al Pasto, para Millonarios sería grave perder porque los antioqueños lo alcanzarían en puntos y lo superarían ampliamente en la diferencia de gol, que es el criterio de desempate. Los ‘azules’ llegarían a la última fecha en desventaja.
Es segundo con siete puntos y +5 en la diferencia de gol. En esta fecha recibe al Pasto y en la próxima visita a Santa Fe. Sus cuentas para esta noche son ganar y esperar que Millonarios pierda el clásico capitalino. En ese caso, llegaría a la última fecha como líder del grupo, empatado en unidades con el ‘embajador’ y superándolo ampliamente en diferencia de gol.
Para llegar vivo a la última fecha que necesita tener un resultado que no sea inferior al de Millonarios. Es decir, si los ‘azules’ ganan, los ‘verdes’ tienen que vencer; si los ‘embajadores’ empatan, los ‘verdolagas’ no pueden perder.
Si Nacional pierde, queda matemáticamente eliminado sin importar lo que suceda después con Millonarios. Eso se debe a que, aun suponiendo que derrote a Santa Fe el domingo, no podría alcanzar a los ‘volcánicos’ o ‘embajadores’, que se enfrentarán y sumarán puntos en esa última fecha.
Es tercero con seis puntos y cero en la diferencia de gol. En la fecha 5 visita a Nacional y en la última recibe a Millonarios. Sus cuentas son ganar los dos partidos y esperar que este jueves los ‘azules’ no derroten a Santa Fe. Así llegarían a la final.
Otra remota posibilidad sería empatar con Nacional y ganarle a Millonarios. En ese caso, si los ‘embajadores’ pierden el clásico capitalino, los ‘volcánicos’ los alcanzarían en diez puntos y podrían superarlos en diferencia de gol. En este escenario, también necesitarían que los ‘verdolagas’ no venzan a los ‘leones’ en la última fecha.
De cualquier otra manera, quedan eliminados. Llegarían sin opciones a la última fecha en tres escenarios: si pierden este jueves, si empatan y Millonarios no cae, o si, independientemente de que derroten a Nacional, los ‘azules’ le ganan a Santa Fe.
Ya está matemáticamente eliminado de la lucha por la final. Su enfoque, más allá de cerrar el cuadrangular decorosamente, es confirmar su clasificación a la Copa Libertadores por la reclasificación, donde tiene 90 puntos. Sur rivales en este sentido son Deportes Tolima, que suma 89, y Millonarios, que tiene 84.
Se puede dejar superar, máximo, por uno de esos dos clubes. Por lo tanto, si gana el clásico capitalino de esta noche, asegurará el cumplimiento del objetivo. En ese caso le tomaría nueve unidades de ventaja a los ‘embajadores’.
La única forma en que Millonarios podría alcanzarlo es ganar en la última fecha del cuadrangular, pasar a la final, y ganar los dos partidos de la final. Pero en dicho escenario los ‘azules’ se clasificarían a la Copa Libertadores por ser campeones y liberarían el cupo de reclasificación para Santa Fe.