Offsider
·13 Agustus 2025
La afición blanquiazul se une: La Curva y La Juvenil se reconcilian

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·13 Agustus 2025
En un movimiento que ilusiona al entorno perico, La Curva RCDE y la Penya Juvenil 1991 han anunciado que volverán a trabajar de la mano, cerrando así una etapa marcada por la tensión interna. El anuncio se hizo oficial el martes 12 de agosto de 2025 mediante comunicados conjuntos, en los que ambos grupos manifestaron su deseo de superar las diferencias por el bien del RCD Espanyol.
El origen de esta reconciliación, según explican en el comunicado, radica en la convicción común de que el escudo está por encima de cualquier diferencia. «Ambos grupos anteponemos el RCD Espanyol y nos enrolamos en un proyecto unitario», afirman en el comunicado conjunto. El objetivo va más allá de compartir espacio, pues se plantea como un plan para que ambas agrupaciones vuelvan a ser “una referencia en el panorama nacional”.
La fecha para este reencuentro no ha sido elegida al azar: será el domingo 17 de agosto, coincidiendo con el debut liguero en casa. Tal y como informa La Grada, ambos grupos ocuparán el sector 110 del RCDE Stadium, desde donde buscarán transformar el estadio en un pilar fundamental de respaldo continuo al equipo y poner fin definitivamente al silencio que dejaron los desencuentros anteriores.
Este anuncio pone fin a una etapa difícil en la que La Curva y La Juvenil estuvieron divididos, situándose en distintos sectores del estadio y evitando cualquier tipo de coordinación entre ellos. Esto se remonta, al menos, a la temporada 2016, cuando varios medios ya destacaban el fracaso de un proyecto de grada única. A pesar de los intentos por unir a ambos grupos en un mismo espacio, las tensiones internas y los incidentes previos (como enfrentamientos y principalmente diferencias ideológicas) impidieron que una reconciliación realista pudiera llevarse a cabo.
Ambos grupos se mantendrán independientes entre sí: cada uno seguirá teniendo su propia filosofía e ideología, y los desplazamientos y previas se realizarán por separado, tal como han hecho hasta ahora. Sin embargo, dentro del estadio actuarán como uno solo por el bien del equipo.
Para la afición, esta noticia ha generado mucha ilusión: el Espanyol afronta una nueva temporada arropados por dos grupos de animación que vuelven “a rugir juntos”. Con una afición en pleno crecimiento, ambos grupos buscan consolidarse como una afición referente en el panorama nacional. El debut liguero no será únicamente un estreno deportivo, sino también el retorno del gran emblema de animación blanquiazul al estadio.
Afición del Espanyol
Con esta unión, La Curva y La Juvenil quieren dejar claro que la pasión por el club trasciende cualquier diferencia.