José María Calzón: «El fútbol es más profesional, pero menos humano» | OneFootball

José María Calzón: «El fútbol es más profesional, pero menos humano» | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Pericos Marca

Pericos Marca

·25 September 2024

José María Calzón: «El fútbol es más profesional, pero menos humano»

Gambar artikel:José María Calzón: «El fútbol es más profesional, pero menos humano»

José María Calzón recibió la semana pasada un merecido homenaje en la zona noble del RCDE Stadium. Un sinfín de personalidades del fútbol no quisieron perderse un evento donde se respiraba agradecimiento a una persona que ha dedicado 44 años de su vida a servir al Espanyol. El jueves recibirá el cariño de la afición blanquiazul, ya que realizará el saque de honor en la previa del Espanyol-Villarreal. Este miércoles se puede leer una interesante entrevista en La Nueva España, y es que Calzón es asturiano de nacimiento. Tiene claro que el fútbol ha perdido ese encanto que tenía antes.

“El club acababa de descender a Segunda División. Vinieron a la agencia buscando alguien que organizara sus viajes y me eligieron a mí. Cuando empecé, tenía que encargarme de todo: organizaba los viajes, contratos, buscaba partidos amistosos… No podía tomar vacaciones; era un no parar. Todo ha cambiado mucho”, así comenzó el camino de José María Calzón en el Espanyol.


Video OneFootball


«Recuerdo los tiempos en que la plantilla y el cuerpo técnico eran casi como una familia. Cuando alguien se casaba, por ejemplo, nos invitaban a todos. Si había un día libre, organizábamos una barbacoa. Después de los entrenamientos, íbamos al bar de la esquina a tomar una cerveza y charlar un rato. Lo mismo sucedía durante los retiros. Para los partidos fuera de casa, generalmente llegábamos el día anterior por la mañana y íbamos al cine juntos. Todo eso se ha perdido. El fútbol es más profesional, pero menos humano”, sostiene Calzón.

Javier Clemente es uno de los mejores amigos que ha logrado en el mundo del fútbol. «Es fenomenal. Tienes que conocerlo. Cuando él dirigía al Espanyol, iba a comer con él casi todos los días, al menos cuatro veces a la semana. Le decía que tenía comida en casa, pero no le importaba. Llamaba a ‘La Rubia’, como cariñosamente se refería a mi esposa, y le decía que yo iba a salir con él. No hay nadie que me haya ayudado más. Es muy leal a sus amigos”, y añade sobre Clemente una cosa “si lo traicionas, considera que estás muerto”.


Lihat jejak penerbit