Hoy es un día muy especial para el arquero de las Súper Chivas | OneFootball

Hoy es un día muy especial para el arquero de las Súper Chivas | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Club Deportivo Guadalajara

Club Deportivo Guadalajara

·6 Agustus 2025

Hoy es un día muy especial para el arquero de las Súper Chivas

Gambar artikel:Hoy es un día muy especial para el arquero de las Súper Chivas

Hoy celebramos los 56 años de uno de los guardametas más confiables y queridos en la historia del Rebaño Sagrado: Martín 'El Pulpo' Zúñiga. Campeón con Chivas en el Verano de 1997, formó parte de aquella legendaria escuadra conocida como “Las SúperChivas” dirigidas por Ricardo Ferretti.

Pero, ¿por qué lo apodaron 'El Pulpo'? El sobrenombre surgió cuando inició su carrera en los Tigrillos de la Tercera División. El sonido local comenzó a llamarlo así porque parecía tener “ocho brazos” gracias a sus reflejos felinos. Ese apodo lo acompañó a lo largo de su carrera y se convirtió en parte de su identidad ante toda la Nación Rojiblanca.


Video OneFootball


Uno de los momentos más recordados de su trayectoria ocurrió el 1 de junio de 1997, cuando vivió uno de sus sueños: disputar la final con las Chivas Rayadas del Guadalajara como guardameta titular. Fue una tarde inolvidable que culminó con la victoria por 6-1 frente a Toros Neza y el título del torneo Verano 1997.

En entrevista, Zúñiga recordó que, a pesar de que sabían que Toros Neza era un gran rival, todo el grupo se visualizaba como campeón. Venían de un empate 1-1 en la Ida, por lo que sabían que debían cerrar de la mejor manera en casa. Lo que no imaginaban era la noche mágica que estaban por vivir en el Estadio Jalisco.

Para el 'Pulpo', una de las jugadas más memorables del encuentro no fue un gol, sino una acción defensiva: una jugada del “Pony” Ruiz que lo obligó a cubrir el primer poste. Aunque logró incomodar el disparo, el balón superó su posición, pero Camilo Romero, bien posicionado, la sacó casi en la línea. Era una jugada que ensayaban frecuentemente en los entrenamientos, y que en ese momento evitó que el partido se inclinara a favor de Neza.

Los Rojiblancos firmaron un primer tiempo brillante, a pesar del abrasador sol de Guadalajara. Ya en el complemento, salieron decididos a disfrutar el partido y se soltaron por completo: el primer gol cayó al minuto 51 y, a partir de ahí, se desató el vendaval Rojiblanco que terminó en una goleada histórica para alzar la copa con un contundente 6-1.

“El apoyo de la afición fue increíble, es gasolina extra para el futbolista”, recordó Zúñiga. También revivió la euforia vivida tras el silbatazo final, cuando los aficionados invadieron la cancha para celebrar con los jugadores.

Una historia inolvidable, de esas que aún viven en la memoria de miles de aficionados y que consagraron al 'Pulpo' como uno de los grandes referentes en la historia del Club Deportivo Guadalajara.

¡Feliz cumpleaños, 'Pulpo'!

Lihat jejak penerbit