FCBN
·21 April 2025
Final de Copa: ¡De Burgos Bengoetxea al Clásico! ¿Decisión polémica?

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·21 April 2025
La final de la Copa del Rey 2025 ya tiene árbitros. FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en La Cartuja este sábado 26 de abril desde las 22:00 CEST con el arbitraje de Ricardo De Burgos Bengoetxea, quien este verano cumplirá una década en la élite del fútbol español.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó al colegiado vasco para impartir justicia en el que será su tercer Clásico en una final. Previamente, el árbitro de 29 años pitó dos Barça-Madrid de Supercopa española (2017 y 2022).
En el VAR estará el colegiado Pablo González Fuertes. Esta temporada, De Burgos ha pitado tres partidos del Barça en Liga y uno de Supercopa del Madrid, con balance positivo para ambos equipos. En cuanto a Clásicos, este será su cuarto y el primero en Copa del Rey.
El juez de 39 años se estrenó en un Barça-Madrid en agosto de 2017, en el duelo de ida de la final de la Supercopa de España. Los 'merengues' sorprendieron al conjunto azulgrana (1-3) en Camp Nou, en un partido recordado por la expulsión de Cristiano Ronaldo.
El luso recibió dos amarillas en la segunda parte, una por quitarse la camiseta al festejar un gol y otra por simular un penalti. 'CR7' recibió cinco partidos de sanción, ya que en su reclamo empujó al principal.
Después, pasaron más de cinco años para ver a De Burgos Bengoetxea en un Clásico. El vasco fue designado para la final de la Supercopa de España 2022, disputada en Arabia el 15 de enero de 2023.
Aquella final, el Barça se impuso con autoridad ante el Madrid (1-3) con goles de Gavi, Robert Lewandowski y Pedri. Ese mismo año, en marzo, el de Bilbao pitó el Clásico de Liga de la jornada 26, el último disputado en Camp Nou antes de su remodelación.
Los culés se llevaron la victoria por la mínima (2-1) gracias a los tantos de Sergi Roberto y Franck Kessié. Después de ese partido, el Barça se escapó a 8 puntos del Madrid, una ventaja que no perdería en el resto del torneo.
Ricardo De Burgos Bengoetxea en el FC Barcelona vs Valencia de LaLiga
Ricardo De Burgos Bengoetxea ha dirigido, de momento, 31 partidos del Barça entre Liga, Copa y Supercopa. En ellos, los culés suman 25 victorias, 1 empate y 5 derrotas entre 2015 y 2025.
Esta temporada, el vasco ha pitado tres partidos del Barça en Liga. El primero, el 20 de octubre ante el Sevilla (5-1), por la jornada 10. El colegiado sancionó un penalti de Peque sobre Raphinha en el minuto 22, muy discutido por el conjunto hispalense.
Después, De Burgos Bengoetxea fue el elegido para el duelo de la jornada 18 ante el Atlético (1-2). Los culés cayeron en Montjuïc el 21 de diciembre en un duelo donde el árbitro pasó por alto una mano clara de Giuliano Simeone en el minuto 20, dentro del área, que debió ser penalti.
El de Bilbao repitió como principal de la revancha en el Metropolitano, por la jornada 28 (2-4), inclinando la balanza nuevamente en favor de los 'colchoneros'. Previo al segundo gol del Atleti, obra de Sorloth, el árbitro hizo la vista gorda a una mano clarísima de De Paul que hubiese provocado un tiro libre muy peligroso favorable al Barça.
Tras el 2-0 parcial, vino la reacción azulgrana para dar vuelta a un partido increíble en los últimos 20 minutos. En general, el balance del Barcelona con De Burgos Bengoetxea es positivo:
El Madrid, por su parte, ha disputado 25 partidos dirigidos por el colegiado vasco. El balance 'merengue' también es positivo, con 17 triunfos, 4 empates e igual cantidad de derrotas.
En la 2024-25, De Burgos Bengoetxea no ha pitado partidos de Liga, pero sí en la Supercopa de España. El bilbaíno fue el juez de la semifinal ante el Mallorca (3-0), un partido que acabó en tángana tras los reiterados cruces entre Pablo Maffeo y Vinicius Jr.
Aunque las polémicas siempre están a la orden del día con el árbitro de 39 años, el madridismo se ha quejado de su designación para la final de Copa, ya que los blancos confiaban en contar con la ayuda de César Soto Grado en La Cartuja.