Especial de técnicos americanos | OneFootball

Especial de técnicos americanos | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: datosamericanos

datosamericanos

·25 Juni 2025

Especial de técnicos americanos

Gambar artikel:Especial de técnicos americanos

A propósito de la confirmación de la llegada del técnico argentino Diego Gabriel Raimondi, con pasado como Asistente Técnico en Panathinaikos (Grecia), Sevilla (España), Bologna (Italia), Torino (Italia) y de la Selección Uruguaya, además de ser técnico en propiedad del Rimini de Italia en Serie C en 2023 y el Sestri Levante, también de Italia en Serie D en 2015/2016, acá un especial de todos los técnicos que han dirigido al gran América de Cali.

En total han dirigido al América de Cali:


Video OneFootball


65 técnicos, desde la creación del FPC en 1948. Por Liga han estado en el banco rojo 58 entrenadores, 53 en propiedad y 5 en calidad de encargados.

Estos 58 técnicos han sido responsables de la dirección de los 3.346 partidos que tenemos por Liga.

Por nacionalidades tenemos:

  • Colombianos (29)
  • Argentinos (15)
  • Paraguayos (5)
  • Uruguayos (4)
  • Peruanos (1)
  • Yugoslavos (1)
  • Venezolanos (1)
  • Portugueses (1)
  • Brasileros (1)

13 títulos han sido conseguidos por técnicos colombianos y los dos últimos han sido técnicos extranjeros.

No es necesario resaltar cual ha sido el más importante de todos, solo basta mirar el Top 5 de número de partidos dirigidos por Liga:

  • Gabriel Ochoa (701)
  • Diego Édison Umaña (312)
  • Jaime De la Pava (182)
  • Edgar Mallarino (165)
  • Ángel Perucca (ARG) (133)

El médico Ochoa logró ganar 348 partidos por Liga y obtener un rendimiento del 64,48%, lo que nos llevó a conseguir 7 títulos. Algo muy difícil de igualar.

Antes del primer título las directivas optaron por tener diferentes líneas de técnicos, en los 50 tuvimos una racha de argentinos: Paternoster, Tocker, Ruiz. Después pasamos a una línea paraguaya con Genes, Ortega, Solano Patiño y Rolón. Volvimos a los argentinos Pedernera, Urriolabeitia, Minella, Perucca y Reynoso. Alcanzamos a ensayar con la línea Yugoslava a mediados de los 70, hasta que llegó Gabriel Ochoa Uribe y cambió todo.

Como dato curioso tuvimos varios casos de jugadores que ejercieron la labor de técnicos siendo elementos activos del equipo:

  • Moises Emilio Reuben (1949). Argentino.
  • Manuel Sanguinetti (1954). Uruguayo.
  • Edgar Mallarino (1955). Colombiano.
  • Alejandrino Genes (1959). Paraguayo.
  • Juan Urriolabeitia (1965). Argentino.
  • Guillermo Reynoso (1967). Argentino.

Y otro momento muy recordado por la afición de antaño fue la noche en que el maestro Adolfo Pedernera, técnico en 1961, se puso los guayos y jugó un partido de Liga en Cali vs Quindío. Esa noche ganamos (2-1), cuando eran permitidas esas acciones.

  1. Para terminar, agradecer al técnico Jorge Da Silva, destacar el puesto #15 que ocupa dentro del ranking de técnicos con un rendimiento, sumado sus dos periodos, del 54,71%.
  1. El técnico con el mayor invicto es Gabriel Ochoa Uribe, con 23 fechas en 1984.
  1. El técnico con mayor cantidad de victorias consecutivas es Luis Augusto García, que logró 14 en 1996.
  1. El técnico con más derrotas consecutivas es Edgar Mallarino que ajustó 8 en 1958, año en que fuimos últimos en la tabla.

Diego Gabriel Raimondi será el técnico argentino #16 en dirigir al América de Cali en toda la historia.

El Top5 de los técnicos argentinos, basados en su rendimiento y con más de 100 partidos dirigidos:

  • Julio Tocker 57,69% (50,52,67,76).
  • Ángel Perucca 56,29% (1969).
  • Adolfo Pedernera 56,18% (1960,77).
  • Juan Urriolabeitia 53,66% (1965).
  • Guillermo Reynoso 49,37% (1970).

Bonus: El técnico Ricardo Gareca tiene un 80% de rendimiento en su paso por el club en 2005, pero en solo 10 partidos como director técnico.

Diego Alejandro Aristizábal (@tupielroja).

Lihat jejak penerbit