FCBN
·15 April 2025
¡Escándalo Mbappé!: ¿Puede el Barça dejarlo fuera de la final de Copa?

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·15 April 2025
A la espera de confirmación oficial por parte del Comité de Competición de la RFEF sobre la sanción que recibirá Kylian Mbappé por la criminal entrada a Antonio Blanco en el Alavés-Real Madrid (0-3), todo apunta a que el delantero solo tendrá que cumplir dos o tres jornadas de castigo en LaLiga. A pesar de lo alevoso de la entrada y el daño que pudo causar a su rival, César Soto Grado manipuló el acta del encuentro para librar al '9' de una sanción ejemplar.
Al respecto, Miguel Galan, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (CENAFE), explica que el Barça, como finalista de la Copa, puede solicitar a la RFEF un recurso que impida a Mbappé disputar el duelo en La Cartuja, esto en caso de que, como probablemente suceda, 'Kiki' se libre de una sanción de más de 3 partidos.
Para ello, el conjunto azulgrana debe aportar "el vídeo de la acción, por ser titular de derechos e intereses legítimos afectados por la sanción que se le pueda imponer, en los términos exigidos por el artículo 33.4 del Real Decreto 1591/1992". En principio, la decisión del Comité de Competición se anunciará este miércoles, antes del duelo del Madrid ante el Arsenal en Champions.
El mismo establece que "cualquier persona o entidad cuyos derechos o intereses legítimos puedan verse afectados por la sustanciación de un procedimiento disciplinario deportivo podrá personarse en el mismo, teniendo, desde entonces y a los efectos de notificaciones y de proposición y práctica de la prueba, la consideración de interesado", explica el presidente del CENAFE en su cuenta de X.
De acuerdo con el acta de Soto Grado, Mbappé fue expulsado por "entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva". Sin embargo, las imágenes evidencian que el delantero fue directo a por la tibia de su rival, sin intención alguna de disputar el balón. Lo único que exime al '9' del Madrid de una sanción de 4 o más partidos es que Antonio Blanco pudo continuar en campo, por lo cual se cataloga como una acción violenta sin consecuencias lesivas graves.
Y es que una lesión del futbolista español, automáticamente, habría condenado al internacional francés por el resto de la temporada en Liga y Copa. Al respecto, Miguel Galan recuerda que "el artículo 260 del Reglamento General de la RFEF menciona que el árbitro debe 'redactar de forma fiel, concisa, clara, objetiva y completa, el acta del encuentro'", algo que evidentemente no sucedió en el Alavés-Barça.
Finalmente, correspondería al Comité de Competición determinar si hubo o no un error material en la redacción del acta, valorando si el vídeo y las imágenes coinciden con el criterio del árbitro de afirmar que la entrada de Mbappé se produjo en disputa del balón y no como agresión manifiesta. "Las actas arbitrales gozan de una presunción de veracidad iuris tantum, que podrá ser, en consecuencia, desvirtuada cuando se pruebe la existencia de un error material manifiesto" añade Galan.