Revista La Liga
·8 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsRevista La Liga
·8 November 2024
No entiendo ese lío tan berraco con el tema de los arqueros en la Selección Colombia. Otra vez ronda esa discusión tras la nueva convocatoria de Néstor Lorenzo, que es para visitar a Uruguay y recibir a Ecuador en las fechas 11 y 12 de las Clasificatorias a la Copa Mundial de 2026.
En 2009 nos tocó pasar de Agustín Julio, de 36 años, a un portero de 21. Con Eduardo Lara como seleccionador empezó la era de David Ospina, que terminó en febrero del año pasado con una grave lesión en el codo derecho. Ese salto generacional tan grande, de quince años entre uno y otro, fue porque hubo un bache de alternativas para el rol de arquero de la Selección.
En cambio, hoy tenemos a David, de 36 años; a Camilo Vargas, de 35; a Álvaro Montero, de 29; a Devis Vásquez, de 26; y a Kevin Mier, de 24. Néstor Lorenzo los va llevando a todos, porque a los cinco los ha tenido convocados y en la órbita ‘Tricolor’.
No, porque hay un gran titular. Vargas hizo la fila, y cuando tuvo la oportunidad la aprovechó para quedarse con el puesto. Lo comparan con Kevin Mier porque ambos brillan en México, y los mismos periodistas mexicanos debaten sobre cuál de los dos debería tapar en Colombia. Como dice Daniel Brailovsky allá, ¿cómo van a sacar a Camilo si cada vez que se pone el buso de su Selección sale figura?
En la escala de Lorenzo, creo que Montero es el primer suplente. Cuando le pusieron el buso de Colombia en Quito, él levantaba la mano para tocar el travesaño y el arco todavía estaba caliente por los seis goles que se había comido la ‘Tricolor’ tres años atrás allá. En una alta exigencia, el tipo dejó el arco en cero y demostró que es arquero de Selección.
En cuanto a Ospina, que actualmente creo que es el tercer portero, él a la Selección le aporta muchas cosas que no necesariamente pasan bajo los tres palos. Además, está haciendo el mismo curso de Falcao, que fue despedido de la Selección sobre un tapete rojo porque Lorenzo lo honró al mostrarle respetuosamente el camino de salida. Es una cuestión de la vida: se nos van apagando las capacidades con el paso del tiempo. Para muchos, es el mejor arquero en la historia de la Selección, y el técnico no lo quiere desterrar de un momento a otro.
¿Entonces por qué discutimos? Frescos: ya Mier peleará el puesto con Vásquez y Luis Marquínez. Se van a sacar chispas en la lucha por estar en la portería de Colombia porque son tres arquerazos. Que tengan paciencia ellos y quienes los piden ahora mismo en la Selección. Ya va a llegar su momento, y cuando suceda les irá bien, sobre todo a Mier, quien creo que es el mejor.