Offsider
·28 Mei 2025
El fichaje de Baena, a punto

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·28 Mei 2025
Liga terminada, en el horizonte el Mundial de Clubes y hasta entonces tiempo de sobra para comenzar la planificación del próximo curso. No hay tiempo que perder y en los despachos del Metropolitano no lo están haciendo. Tanto es así que esta misma semana ya han comenzado las negociaciones entre el Atlético de Madrid y el Villarreal por Álex Baena, el objetivo prioritario del club para este mercado de fichajes.
Que el club madrileño lleva siguiendo la pista del jugador almeriense desde hace meses no es sorpresa para nadie. Su llegada a Madrid lleva fraguándose desde el pasado verano, momento en el que adquirieron una opción preferencial que se incluyó en el fichaje de Sorloth. Pero es ahora el momento de ir un paso más allá. Con todas las partes viendo con buenos ojos la operación y existiendo ya un acuerdo verbal con el propio Baena, que firmará hasta 2030, es la hora de que los clubes se sienten a negociar.
Sin embargo, dada la buena relación entre ambas entidades, todo apunta a que ni habrá problemas ni tampoco demora en alcanzar un acuerdo. La cláusula de rescisión del jugador se sitúa en 55 millones de euros, aunque el precio de su salida será inferior. Si nada se tuerce, el fichaje de Baena por el Atlético de Madrid se cerrará en una cifra cercana a los 45-50 millones de euros.
Salvo giro radical de última hora, todo hace pensar que el próximo equipo que contará con Baena en sus filas será el Atlético de Madrid. Ante esto, la cuestión se centra entonces en conocer si su llegada se producirá antes de la disputa del Mundial de Clubes o si será a posterior. Cabe recordar que existe un plazo de tiempo habilitado por la FIFA para que los clubes participantes puedan acometer fichajes, aunque no se haya iniciado el mercado de fichajes veraniego.
El caso es que en el Metropolitano el plan inicial del Mundial de Clubes incluye viajar a Estados Unidos con la misma plantilla que comenzó el curso. Así se acordó también con los clubes que cedieron jugadores al conjunto colchonero, como es el caso de Musso y Lenglet. Sin embargo, las ganas de Baena por llegar a Madrid lo antes posible y poder debutar como rojiblanco en la competición podrían alterar esa planificación.
Así, no resultaría extraño que el fichaje del almeriense llegase muy pronto. Con Miguel Ángel Gil y Fernando Roig, presidentes de ambas entidades, manejando la operación, todo podría acelerarse. Las cantidades están muy definidas, el jugador quiere marcharse al Atlético y Simeone está deseando poder contar con él.
La llegada de Baena al Atlético se produce, entre otras cosas, por la profunda renovación en la banda izquierda que busca acometer el club madrileño. Ni Lino ni Riquelme se han consolidado en una posición que busca dueño desde que Carrasco se marchó. Precisamente tanto el brasileño como el español apuntan a salir este verano.
De ellos se ha llegado a hablar incluso de que podrían ser una moneda para abaratar costes en la operación Baena, pero no será así. El Villarreal ve en Riquelme un potencial sucesor del almeriense y está realmente interesado en que el canterano acabe siendo groguet. Pero de producirse tal situación, será a través de una negociación al margen de la que se está llevando a cabo por Baena.
Langsung