FUTBOLARGENTINO.COM
·5 Januari 2025
In partnership with
Yahoo sportsFUTBOLARGENTINO.COM
·5 Januari 2025
Foto: Twitter @BocaJrsOficial
En las últimas horas, una noticia remeció el mercado de pases del fútbol argentino. Y es que Boca Juniors denunció ante la Asociación de Fútbol Argentina irregularidades en el pago de la cláusula de rescisión de Cristian Medina y por ahora el traspaso del mediocampista a Estudiantes quedó en stand by y será el ente será quien decidirá el futuro del jugador.
Antes de fin de año, Estudiantes de La Plata sorprendió a más de uno al realizar dos contrataciones importantes, la de Lucas Alario quien no era considerado en Inter de Porto Alegre y la que más remeció el mercado, la de Cristian Medina por el cual se tuvo que pagar la cláusula de salida de 15 millones de dólares, sin embargo, la llegada del mediocampista quedó supeditada a lo que decida AFA tras una advertencia de Boca Juniors.
A las oficinas de Boca Juniors llegó la notificación de que Cristian Medina iba a ejecutar la cláusula de salida de 15 millones de dólares e iba a salir del club, sin embargo, días después el departamento legal del club se vio con la noticia de que el pago para la liberación del mediocampista se hizo mediante una cuenta del Grupo Foster Gillet y no del jugador o de un club, como lo estipula la FIFA.
El ente controlador del fútbol mundial tiene penado este tipo de movimientos, según indica el artículo 18 de FIFA en la sección de transferencias, donde estipula que ningún tercero puede ejecutar la compra de un jugador bajo su nombre y adueñarse de sus derechos, sino que lo tendrá que hacer obligatoriamente el propio futbolista o el club que quiera contar con sus servicios.
Si Boca no comunicaba a AFA sobre las irregularidades de la transferencia, podría haber sido blanco de múltiples sanciones, hasta el punto de no poder realizar contrataciones. Es por eso que será la Asociación del Fútbol Argentino quien determinará lo que sucederá con el pase.
Lo que sigue es que Boca Juniors devolverá el dinero el cual fue abonado a su cuenta, sin embargo, no hay riesgos en la transferencia de Cristian Medina a Estudiantes de La Plata, ya que se tiene que subsanar el error, es decir que sea el futbolista o el pincha quien deposite el dinero al Xeneize para que el mediocampista de 23 años pueda poner la firma con el cuadro platense.
El vicepresidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, habló sobre lo sucedido:"La relación es entre Estudiantes y el jugador (Medina). Él decidió ejecutar su cláusula, estamos pensando en terminar todo estos días y que el jugador esté en el Country pronto".