Superlider
·11 Agustus 2025
El bajón de Nico Williams tras decirle “no” al Barcelona

In partnership with
Yahoo sportsSuperlider
·11 Agustus 2025
El extremo del Athletic no brilla en pretemporada y preocupa su falta de impacto
Un verano lleno de decisiones
La historia reciente de Nico Williams parecía ir en ascenso. El joven extremo pamplonés acaparó titulares en julio tras rechazar un posible fichaje por el FC Barcelona y renovar su contrato con el Athletic Club hasta 2035. Su decisión fue celebrada por la afición rojiblanca, que temía perder a una de sus figuras, aunque dejó un sabor amargo en algunos seguidores azulgranas que sintieron que el jugador “jugó” con sus expectativas.
Con la renovación firmada y una cláusula de rescisión cercana a los 100 millones de euros, Nico parecía listo para liderar a los ‘Leones’ en su regreso a la Champions League después de once años. Sin embargo, la pretemporada ha contado otra historia.
Un rendimiento muy por debajo de lo esperado
En los últimos tres partidos de preparación, el atacante de 23 años acumuló 206 minutos sin anotar goles, sin dar asistencias y, lo más llamativo, sin completar un solo regate. Un dato alarmante si se considera que el regate es su principal virtud y que en la temporada pasada fue uno de los futbolistas más desequilibrantes de LaLiga, con 68 regates exitosos.
El bajo rendimiento de Nico se ha reflejado en los resultados del Athletic, que apenas ha conseguido una victoria en siete partidos de pretemporada —ante la Ponferradina— y ha caído frente a rivales como Alavés, PSV, Liverpool (en dos ocasiones) y Arsenal.
Comparativa con sus mejores registros
Las cifras actuales contrastan con la temporada 2023/24, en la que Nico vivió su mejor curso goleador con 11 tantos y 7 asistencias. Incluso, dos años atrás llegó a completar 86 regates, siendo el segundo mejor en esta estadística en toda la liga, solo detrás de Savinho.
Un reto inmediato
Pese al mal inicio, el margen de mejora es amplio. La temporada oficial aún no arranca y Ernesto Valverde necesita recuperar al Nico Williams que desequilibraba y marcaba diferencias. El Athletic debutará en LaLiga ante el Sevilla, en un curso que será exigente por la vuelta a la máxima competencia europea.
Nico tiene claro que eligió quedarse “por corazón”, pero ahora deberá demostrar en el campo que esa decisión también beneficiará al equipo. La afición espera que este bajón sea solo un tropiezo temporal antes de volver a ver al extremo que deslumbró la campaña anterior.