Versus
·27 Februari 2025
Dueño del Botafogo deberá pagar multa tras denunciar sin pruebas amaños en Brasil

In partnership with
Yahoo sportsVersus
·27 Februari 2025
El dueño del Botafogo, el magnate John Textor, deberá pagar una multa equivalente a unos 171.000 dólares para que la justicia deportiva de Brasil cierre un proceso en su contra por ofensas y no comprobar amaños que denunció en partidos de la primera división del fútbol brasileño.
La sanción es el resultado de un acuerdo entre la defensa del controvertido empresario estadounidense y la fiscalía de la justicia deportiva (STJD), que lo imputó en septiembre por varias contravenciones al código del deporte, indicó el tribunal en una nota divulgada este jueves.
Los abogados del magnate ofrecieron pagar un millón de reales antes de que los tribunales juzgaran el proceso en primera instancia.
Una eventual condena podría haberle acarreado al propietario del cuadro de Rio de Janeiro, campeón de la Copa Libertadores y del Brasileirao de 2024, una suspensión de hasta dos años y sanciones económicas.
La procuraduría aceptó la propuesta y dio diez días de plazo para realizar el pago de la multa, "la mayor en la historia del Tribunal del Fútbol" de Brasil, agregó el boletín.
La fiscalía abrió el caso contra el dueño del conglomerado Eagle Football, que también controla al Olympique de Lyon francés, luego de que este denunciara, en marzo de 2024, supuestas manipulaciones en partidos del campeonato brasileño, incluido el de 2023.
En esa temporada, el Botafogo protagonizó un tropiezo insólito por el que perdió el liderato del torneo y la oportunidad de ganar su primera liga desde 1995.
"Las acusaciones (hechas por el magnate) se hicieron sobre la base de (un informe de) una empresa de inteligencia artificial y sin aportar pruebas sustanciales", afirmó el STJD.
Con sus señalamientos sobre supuestas manipulaciones, Textor, además, "ofendió la honra" de jugadores del Palmeiras (a la postre campeón en 2023), del Sao Paulo, del Fortaleza, del árbitro Bráulio da Silva Machado y del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues.
Las denuncias del empresario norteamericano tuvieron lugar meses después de que se descubriera un escandaloso esquema de amaños de partidos y apuestas en Brasil.
Por ese caso, que incluso afectó cotejos de la primera división, 29 futbolistas han sido denunciados ante la justicia deportiva. Algunos fueron suspendidos por hasta dos años.
Sao Paulo, Brasil. AFP.