PrensaFutbol
·29 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsPrensaFutbol
·29 November 2024
Una nueva final de la Copa Libertadores se acerca y, con ello, un patrón que se ha estado repitiendo ya desde hace varias ediciones: Final con o entre equipos brasileños. A pesar de los intentos de elencos de otros países, el dominio de los de la tierra de los pentacampeones mundiales se ha hecho notar fuertemente. Y en esta edición 2024 no ha sido la excepción.
Es por eso que en PrensaFútbol realizamos un recorrido por las últimas finales de Copa Libertadores donde los equipos brasileños cada vez han hecho notas aún más su dominio, el cual tiene a 11 de los últimos 15 campeones del certamen continental, contando la edición 2024 -que tiene a Atlético Mineiro y Botafogo jugando la final.
En aquella edición varios elencos brasileños dominaron en sus grupos: Botafogo líder en el grupo 1, Santos en el 2, Palmeiras en el 5, Atlético Mineiro en el 6 y Gremio en el 8. En este último, el Tricolor Gaúcho avanzó en una peleada disputa con Guaraní y Deportes Iquique. De hecho, Gremio venció 3-2 al cuadro chileno en Brasil y perdió 2-1 en Chile.
Luego en fase de nocaut, no hubo tanta presencia brasileña, ya que Santos y Athletico Paranaense se eliminaron entre sí en octavos, mientras que Botafogo y Gremio hicieron lo propio en cuartos.
En ese sentido, el Tricolor Gaúcho tuvo la misión de continuar y, tras derrotar a Barcelona de Ecuador en semis, debió enfrentar a Lanús del actual técnico de Colo Colo, Jorge Almirón. En una difícil llave, el elenco brasileño venció por 1-0 la ida y 2-1 la revancha, lo que le dio la tercera Libertadores en su historia.
Aquello fue el regreso del título para un elenco brasileño en las pasadas tres ediciones, ya que San Lorenzo (2014), River Plate (2015) y Atlético Nacional (2016) frenaron las cuatro seguidas de Internacional, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro entre 2010 y 2013.
Con una equiparada repartición entre clubes argentinos (6) y brasileños (6) en octavos de final, fue una pelea ferviente entre elencos de ambas confederaciones hasta semifinales, donde River Plate de Marcelo Gallardo derrotó al actual monarca en ese entonces, mientras que Boca Juniors hizo lo propio frente a Palmeiras.
De esta forma, y como una de las finales más recordadas en los últimos años luego de la victoria de River Plate en el Santiago Bernabéu, solamente la versión de 2018 se erigió como una luz diferente entre el férreo dominio brasileño.
Además, cabe destacar que aquella final del Superclásico de Argentina fue la primera final entre dos equipos de un mismo país fuera de Brasil. Esto, dado que ya antes en 2005 y 2006 se habían dado dos finales consecutivas entre elencos brazucas: Sao Paulo vs. Atlético Paranaense e Internacional vs. Sao Paulo, respectivamente.
En un grupo difícil, Flamengo logró avanzar como primero en un conjunto peleado gracias a su diferencia de gol, ya que tanto el Mengao como Liga de Quito y Peñarol lograron 10 puntos, mientras que San José de Bolivia fue último. Así, el rojinegro avanzó junto a cinco clubes más de su mismo país, Inter, Palmeiras, Gremio, Atl. Paranaense y Cruzeiro.
Ya desde cuartos de final se comenzaba a ver el dominio, pero separado, ya que en una llave estaban Inter vs. Flamengo y Palmeiras vs. Gremio, mientras que en la otra parte estaban Boca vs. Liga de Quito y Cerro Porteño vs. River. En consecuencia, sí o sí iba a llegar un equipo brasileño a la final, el cual fue el Mengao.
Con la esperanza de sumar su segunda Libertadores consecutiva, River ya saboreaba el título tras ponerse arriba por 1-0 a los 15’ con el tanto de Rafael Borré. Sin embargo, la alegría se disipó en apenas menos de cinco minutos, cuando Gabriel Barbosa convirtió su doblete a los 89’ y 90+2’. Así, el trofeo volvió por segunda vez a las vitrinas del Mengao.
En un grupo accesible junto a Guaraní, Bolívar y Tigre, el Verdao avanzó como primero luego de cinco victorias y solo un empate. Así, Palmeiras acompañó a la fase eliminatoria al Paranaense, Santos, Gremio, Inter y Flamengo.
De aquellos seis, solo tres clubes avanzaron a cuartos, y luego solo dos a semis, Palmeiras y Santos, quienes se encontraron ante River y Boca, respectivamente, en una nueva semifinal. Eso sí, esta vez ninguno de los dos trasandinos logró avanzar a la final, por lo que el Verdao y el Peixe disputaron la tercera final entre equipos brasileños en la historia.
Así, y con la presencia del chileno Benjamín Kuscevic en el plantel del Verdao, Palmeiras derrotó por un ajustado 1-0 a Santos y levantó la segunda Libertadores en su historia.
En la edición siguiente, nuevamente el dominio brasileño se pudo apreciar, y esta vez ya desde los cuartos de final con la presencia de cinco equipos brazucas de los ocho en total: Atlético Mineiro, Palmeiras, Sao Paulo, Fluminense y Flamengo.
Y con solo una eliminación entre sí, la etapa de semifinales contó con Mineiro vs. Palmeiras y Barcelona de Guayaquil vs. Flamengo. Eso sí, el equipo ecuatoriano poco pudo hacer frente al poderío del Mengao, que avanzó a la final con un 4-0 en el global.
Nuevamente con la presencia de Palmeiras, el Verdao de Kuscevic derrotó por 2-1 al Flamengo que en ese entonces contaba con Mauricio Isla, y consiguió su tercer título de Libertadores y el segundo consecutivo.
Para la versión de 2022, el Mengao volvió a ser parte del torneo y avanzó como primero de su grupo luego de dominar con cinco victorias y un solo empate, en el cual también compartió con Universidad Católica.
Allí, nuevamente la federación brasileña se hizo notar ya que cinco de los seis clubes brazucas avanzaron desde octavos a cuartos de final. Solamente Fortaleza no pudo superar a Estudiantes de La Plata.
En ese sentido, solamente se conformaron dos de tres posibles llaves entre brasileños: Palmeiras vs. Atlético Mineiro y Flamengo vs. Corinthians, mientras que la otra fue Estudiantes vs. Athletico Paranaense. Eso sí, el elenco argentino no logró vencer y fue superado por un ajustado 1-0, lo que conllevó que las semifinales quedaran conformadas por tres brasileños y un solo argentino, Vélez Sarsfield.
En esa línea, mientras que Paranaense dejó en el camino a Palmeiras por un disputado 3-2 en el global, Flamengo no tuvo problemas y goleó por 6-1 en total a Vélez, lo que le dio un nuevo paso a la final. Goleada que, de paso, se sumó al 8-1 global que el Mengao le propinó a Deportes Tolima en octavos.
De esta forma, y con la presencia de Arturo Vidal en cancha, Flamengo (que también tenía a Pulgar en su plantel y a Isla que alcanzó a participar en partidos previos antes de su partida) logró vencer por 1-0 al Paranaense y consiguió su tercer título de Libertadores.
Cabe resaltar que, con aquel partido, Brasil (2019, 2020, 2021 y 2022) igualó la marca de Argentina respecto a la cantidad de finales consecutivas disputadas por clubes de un mismo país. Esto, ya que Argentina lo hizo en cuatro ocasiones en el ‘67, ‘68, ‘69 y ‘70, y luego por segunda vez en el ‘72, ‘73, ‘74 y ‘75. Asimismo, Brasil también igualó la propia suya de cuatro finales en ‘10, ‘11, ‘12 y ‘13.
Por otra parte, Brasil también impuso una nueva marca de tres instancias decisivas al hilo (2020, 2021 y 2022) jugadas entre clubes de un mismo país, lo que dejó atrás la anterior racha de dos (2005 y 2006).
En la última final disputada hasta el momento, Fluminense logró superar como primero un grupo complicado junto a River y Sporting Cristal de Perú. Esto, ya que el Flu superó solo por dos unidades al equipo peruano y por diferencia de goles a los Millonarios.
Así, seis de siete clubes brasileños lograron superar la fase de grupos y se instalaron en octavos: Palmeiras, Atlético Mineiro, Inter, Athletico Paranaense, Flamengo y Fluminense. El único que cerró tercero de su grupo fue Corinthians.
Fue una fase eliminatoria con ciertas sorpresas, ya que Olimpia dejó atrás a Flamengo en una peleada llave por 3-2, mientras que Bolívar hizo buen uso de la altura y eliminó al Paranaense de Vidal en una tanda de penales por 4-5.
Luego, ya avanzada la copa, otra vez las semifinales contaron con tres de cuatro equipos brasileños, sin embargo, una cuarta final entre dos elencos brazucas fue frenada dada la victoria en penales de Boca ante Palmeiras.
No obstante, nuevamente la copa se marchó a Brasil tras la victoria por 2-1 del Flu en el tiempo suplementario con el gol de John Kennedy a los 99’.
Ahora, en esta nueva edición de 2024, los clubes brasileños no desisten y nuevamente volvieron a pisar fuerte en la competición con una nueva final, esta vez entre Botafogo que eliminó a Peñarol, ante Atlético Mineiro de Eduardo Vargas que eliminó a River Plate de Paulo Díaz.
En resumen, será la sexta final en la historia entre dos clubes brasileños, también será la sexta final consecutiva que será ganada por un club brasileño, mientras que Brasil (23) quedará a solo un título de alcanzar a Argentina (24) en la cantidad de Libertadores ganadas por país.