
La Galerna
·12 Agustus 2025
Crónica de un acuerdo anunciado

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·12 Agustus 2025
Buenos días, amigos. La realidad ni es realidad ni es nada. Es una pantomima en la que cada cual trata de obtener el mayor beneficio económico propio (lícito) mientras intenta vender a la opinión pública que trabaja en favor del interés general (cínico). Aplica desde el deporte a la política, pasando por cualquier ámbito que imaginéis. El fútbol no es una excepción, pero por encontrarse en el terreno de los sentimientos es más sencillo embaucar a las masas: solo es necesario apelar a cuatro bobadas infantiloides para que tal o cual afición asienta como borregos autómatas.
Este ecosistema fomenta el ascenso de líderes como Tebas, Laporta, Louzán y quienes dirigen los designios deportivos desde la administración pública. Amoralidad pura y dura acompañada de una habilidad pasmosa para sortear normativas y leyes y, llegado el caso, desparpajo para modificarlas o retorcerlas. La seguridad jurídica es una utopía que no casa con el “Enríquez-imiento” personal.
Lo de menos es lo importante, ya que, para esta gente, lo importante es un mal necesario que han de soportar por interés crematístico. Lo importante, claro está, es el fútbol, los jugadores, las reglas, el deporte, la competición. A menudo, una fuente de problemas porque hay quienes no se pliegan y exigen cosas tan locas como respeto a la legalidad, a los derechos laborales, a la salud de los deportistas, etc.
Los periódicos, como son insostenibles, dependen de quienes los mantienen y no van a criticar los enjuagues diarios de nuestro fútbol. Su labor es hacernos creer que el Show de Truman que padecemos es maravilloso, sacando el hacha solo contra quien plantea desmantelar la farsa e instaurar un sistema limpio. Debido a ello, no hay atisbo alguno de crítica al proyecto de disputar el Villarreal-Barça de la Liga española en Miami.
La hoja parroquial de Tebas se refiere al asunto con un «Luz verde al partido de Miami». Aún no hay luz verde definitiva, pero la verdad es lo de menos, porque el trabajo de los medios es fabricar una realidad acorde a los intereses de quien la paga. Así hasta que suceda.
La distracción es el hueco que, según el diario de Gallardo, hace Pep a Rodrygo.
Curiosamente, AS habla del tema en unos términos prácticamente iguales: «Luz verde al plan Miami», como si alguien les hubiese dictado lo que tienen que decir. Qué cosas, ¿verdad? El periódico de PRISA dedica la portada al amistoso que disputa esta tarde el Madrid contra el Tirol, a una semana del comienzo de la adulterada Liga de Tebas.
Porque Tebas ahora controla de facto la Federación, es decir, los árbitros, y la Liga, es decir, partidos, horarios, descansos, etc. Y posicionarse en contra de quien detenta el poder es peligroso. Los clubes lo saben, del mismo modo que conocen que, si son dóciles, podrán comerse las migajas del pastel que caigan al suelo desde la barriga del amo. Se las podrán comer de rodillas y con grilletes, pero se las podrán comer al fin y al cabo. La otra opción ya sabemos cuál es.
No se espera que se lleve la decisión a los tribunales por adulterar la competición. El Barça va a disputar un partido que, en principio, tendría que ser en La Cerámica como visitante, en Miami virtualmente como local, con el apoyo de todos los fans del jugador que se ha quitado un peto con más arte.
Los futbolistas, protagonistas de este deporte, no habían sido consultados sobre este asunto. ¿Para qué, verdad, si esto va de ganar pasta y no de fútbol? Según Ramón Fuentes en Mundo Deportivo, se trata de «un pequeño inconveniente». Vaya por Dios. Los jugadores no saben los detalles, los criterios por los que se ha elegido ese encuentro y no otro, si se disputarán más partidos en el extranjero, qué protocolos se aplicarán, con qué seguros y coberturas médicas contarán en EEUU, cómo se elegirá el colegiado, de qué modo se repartirán los ingresos extra… En fin, minucias, ¿no?
La disputa de la Supercopa de España en Arabia no fue para que Piqué y Rubiales se lucraran, sino para fomentar los derechos humanos y los valores deportivos en aquella zona. Siguiendo el mismo razonamiento, probablemente este Villarreal-Barça sirva para mejorar el ecosistema de Miami y la conservación de sus caimanes, manatíes, aves playeras y tortugas marinas.
Lo que sería una absoluta locura es sugerir que el encuentro en Miami entre Villarreal y Barça es la crónica de un acuerdo anunciado, que se debe a un plan urdido desde tiempo ha. El Barça se porta bien con Tebas: le aprueba sus subidas de sueldo, retira la denuncia a CVC, no presenta la denuncia que podría inhabilitarle, se presta a jugar en Miami… y Tebas, por su parte… mejor escuchemos a Lluís Carrasco, el ideólogo de la lona de Laporta:
«Aún no tenemos el Fair Play Financiero garantizado, más allá del compromiso de Javier Tebas de que, evidentemente, los números se pueden mirar de una forma muy crítica o de una forma muy amable. Sabemos que Javier Tebas tiene la intención de mirar de forma amable los números del Barça».
Los números, sin embargo, son unívocos: un 5 no es un 6 y un 7 no es un 8, por lo que no pueden mirarse de forma amable o crítica. O se cumple la norma o no se cumple. Pero hay intereses superiores al del respeto por las reglas.
No es nuevo: Tebas siempre le ha puesto ojitos a la corrupción. De hecho, fue de los primeros en salir a la palestra para decir que comprarse al estamento arbitral vía Negreira estaba muy feo, pero que el asunto había —lo habían— prescrito y el Barça no sufriría consecuencias deportivas.
De la prensa del régimen culé, lo más destacado es la nueva ocurrencia que refleja Sport: el plan para fichar es incorporar un defensa sub-23 y proporcionarle dorsal del filial para «sortear el lío de las inscripciones». No se descarta que contraten a la próxima estrella del fútbol mundial y la den de alta como asistente personal para cortar los puros y proveer de torreznos a Laporta mientras les hace ganar campeonatos de Liga adulterada.
Pasad un buen día.
Langsung