PanamaGol.com
·27 Februari 2025
Conoce a Luis Quintero, profesor y jugador de la Selección de Panamá

In partnership with
Yahoo sportsPanamaGol.com
·27 Februari 2025
El jugador panameño Luis Quintero es profesor de educación fisica, entrenador de fútbol y jugador de la Selección de Fútbol Playa de Panamá. Luis concedió una entrevista para la FIFA de cara al próximo Campeonato de Beach Soccer Concacaf 2025. (Premundial).
Luis un hombre paciente. Es un rasgo de carácter que se requiere en alguien que trata diariamente con niños de cinco a ocho años. Pero cuando el profesor de educación física y entrenador de fútbol no está instruyendo a los jóvenes, es protagonista en la arena del Medalla FC, en la liga de fútbol playa de su país natal, Panamá.
El jugador de 34 años comenzó su andadura en este deporte en 2015, pero no formó parte del equipo panameño que participó en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA™ en 2017. Lleva mucho tiempo esperando otra oportunidad y siente que Seychelles 2025 es su momento.
Quintero le contó a la FIFA cómo la nueva liga reforzará las posibilidades de Panamá en las próximas eliminatorias de la Concacaf en marzo, su deseo de jugar una Copa del Mundo en el “paraíso” y cómo el fútbol playa fue amor a primera vista.
Luis Quintero: Va bien. Nuestros minicampamentos de selecciones nacionales han comenzado. Es un grupo de buen tamaño ya que fueron convocados muchos jugadores. Antes no teníamos liga, pero ahora ha comenzado y hay muchos jugadores nuevos. Estamos entrenando duro. Lo primero que hay que hacer es ganar un lugar y luego ir a representar bien al país.
Ahora tenemos una liga que está regulada. No teníamos eso antes. Había torneos y cosas así, pero eran cortos, de cuatro o cinco días. Ahora es más constante y creo que eso nos está ayudando como jugadores, ya que podemos mantener el ritmo. Antes de la liga, éramos pocos y eso hacía que fuera difícil cuando llegábamos a los campamentos. El entrenamiento era el doble de exigente, pero ahora con una liga, los jugadores pueden mantenerse en forma ya los nuevos jugadores les va bien en nuestros minicampamentos.
Creo que Estados Unidos será el rival más duro. Hemos tenido grandes batallas contra ellos, pero como dije, antes no teníamos liga y esa falta de experiencia siempre nos jugó en contra en el tercer tiempo. Esas deficiencias siempre nos costaron la clasificación cuando jugamos contra Estados Unidos. También sabemos que Bahamas ha tenido un campo de entrenamiento muy largo juntos y tienen al entrenador Francis [Farberoff]. Francis, en 2015, trabajó con nosotros aquí en Panamá, por lo que sabemos lo que es, por lo que Bahamas será un oponente difícil. Trinidad y Tobago también es un equipo que nunca se rinde.
Creo que además del aspecto físico, debemos centrarnos más en nuestro movimiento. Eso a veces es difícil para nosotros, pero ahora tenemos un sistema diferente bajo la dirección de nuestro entrenador Angelo [Williams] que el que teníamos antes, así que tenemos que capturarlo y luego usarlo en el campo. Además es importante la unidad del grupo, que todos se apoyen dentro y fuera de la cancha.
Como no teníamos liga y solo nos veíamos en determinados momentos, los entrenadores usaban un estilo en el que jugábamos con el balón más en los pies, entonces era más fácil para nosotros. Pero ahora estamos utilizando el juego aéreo, más un estilo de fútbol playa, se podría decir. Estamos trabajando más la técnica con los movimientos, y eso nos está ayudando más. Somos más creativos. Tenemos más sincronización y mucho más movimiento sin balón.
Sería algo importante para todos nosotros ya que no se logra desde 2017, que fue la primera y última vez. Cada uno de los jugadores en estos campos se ha fijado ese objetivo. Primero, supera la fase de grupos, y luego busca el pase al Mundial.
Unidad. La unidad siempre fue importante. Dondequiera que uno fuera, todos iban. Era un grupo y creo que eso sirvió de base para lograrlo. Además, la confianza mutua. Nadie tenía miedo de cometer errores. A veces en la clasificación hay jugadores nuevos y tienen miedo de cometer un error, pero aquel equipo de 2017 fue excepcional. Lo dieron todo y lograron la clasificación al Mundial. Aunque yo no era parte de ese equipo. No pude estar en ninguno de los campos de entrenamiento por motivos personales. Pero después de ese Mundial sí, formé parte de ese equipo y seguía muy unido.
Si. Antes siempre había que ir a la playa a jugar, pero ahora en el interior están haciendo canchas y están promocionando el deporte. Eso es lo que queremos como jugadores, que siga adelante, que no desaparezca y que podamos mantenernos en el deporte.
En 2015 recibí una llamada para hacer una prueba. Había visto el deporte pero no lo había practicado, así que lo busqué en internet, en YouTube, en diferentes videos, y luego me fui a la playa a practicar. Cuando llegué al campo de entrenamiento, éramos 70 jugadores y formé el grupo de 12 que quedaron. Luego fuimos a las eliminatorias de Concacaf ese año en El Salvador con el entrenador Shubert Pérez, quien fue muy paciente con nosotros porque era nuestra primera vez.
Sí, fue amor a primera vista. Es totalmente diferente. Es como un arte. Es un arte cuando vas a hacer una patada por encima de la cabeza, cuando estás en movimiento. Es realmente hermoso.
Creo que ese es el sueño. Primero que nada vamos a competir en la clasificación. Personalmente y como grupo, no hay nada mejor que ir a representar a tu país en un campeonato mundial donde están los mejores. Y por supuesto, al mirar fotos [de Seychelles], ¡es un paraíso!