Top Siete
·16 September 2024
In partnership with
Yahoo sportsTop Siete
·16 September 2024
Según la investigación de la Premier League, el Manchester City se pasó 14 temporadas (desde la 2009-2010 a la 2022-2023) cometiendo irregularidades financieras e incumpliendo el Fair Play Financiero tanto de la liga inglesa como de la UEFA. A los skyblues se le imputaron en febrero de 2023 hasta 115 cargos, y será ahora cuando se sabrá, en caso de que una Comisión independiente los confirme, qué castigo se les impone.
Tal y como publicó The Times semanas atrás, la audiencia que valorará la acusación que se cierne sobre el conjunto mancuniano tendrá una duración aproximada de 10 semanas. Por encima de los dos meses. Es decir, el veredicto final podría conocerse a principios de 2025. Si bien esta resolución podría cambiar el devenir del fútbol inglés, ya que las posibles sanciones a imponer al Manchester City van desde las multas económicas y deducciones de puntos a la expulsión de la competición y retirada de títulos, en el Etihad Stadium son los primeros interesados en conocer el veredicto de la Comisión independiente lo antes posible.
En palabras de Pep Guardiola durante la rueda de prensa previa al duelo ante el Brentford, “espero que empiece pronto y que termine pronto. Un jurado independiente tomará la decisión, tengo ganes de que llegue”. No obstante, el conjunto mancuniano se defenderá con uñas y dientes para salir indemne de estas acusaciones: “No soy abogado, Erling Haaland tampoco. Hay muchos abogados en este país y también en España, pero yo esperaré a ver qué pasa. Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá más y más rumores sobre la posible sentencia, pero veremos. Sé lo que la gente espera, es lo que vengo leyendo en los últimos años, pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
La Premier League acusó al Manchester City de no proporcionar una información financiera precisa sobre sus cuentas, no cooperar en las propias investigaciones de la Premier League, no proporcionar detalles precisos sobre los pagos a jugadores y entrenadores, e incumplir las reglas tanto del Fair Play Financiero de la Premier League como de la UEFA. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que la Comisión independiente no pueda atribuirle todos estos cargos. «El Manchester City es un miembro de la asociación que ha cometido irregularidades y debería recibir la sanción que se merece. De lo contrario, la competición perderá su autoridad», afirmó Javier Tebas, presidente de La Liga española.
«Hay más de 115 acusaciones. No lo sé todo, pero sé lo que pasó con el caso UEFA del Manchester City, y bastante bien. No olvidemos que la UEFA sancionó al City al no permitirle competir en la Champions League. Luego, el TAS, en una decisión muy controvertida, los absolvió en lugar de acusarlos. Yo diría que ese fue uno de los mayores fracasos en la historia del TAS en un tema legal. Quedó demostrado que deberían haber sido sancionados y algunos de esos cargos ahora están siendo perseguidos por la Premier League. Puedo decirles que todo el mundo sabe cómo ha actuado el City en los últimos años. Espero que sea solo una cuestión de pruebas y que la Premier League sepa demostrarlo bien, porque los hechos son claros. He hablado con muchos clubes de la Premier League y la mayoría entiende que el City debería ser sancionado», terminó de analizar el asunto el dirigente español.