VIP Deportivo
·15 Agustus 2025
Cinco años del 2-8: la noche negra que marcó el declive del Barça

In partnership with
Yahoo sportsVIP Deportivo
·15 Agustus 2025
Actualmente dos piezas claves de aquel equipo alemán como eran Flick y Lewandowski se encuentran en el club culé como estrellas del equipo.
Se cumplen cinco años de una de las goleadas más dolorosas en la historia del FC Barcelona. El 14 de agosto de 2020, el Bayern de Múnich ganó por 2-8 al conjunto culé en los cuartos de final de la Champions. Ese marcador supuso el fin de una era y el inicio de una crisis deportiva e institucional, que a día de hoy se sigue notando.
En un escenario marcado por la pandemia del COVID 19, los dirigidos entonces por Quique Setién llegaban al encuentro después de vencer por 3-1 al Nápoles. Los alemanes por su parte venían de arrollar al Chelsea de Lampard por 7-1 y con el doblete nacional ganado.
En el primer tiempo, los germanos ya ganaban por 4-1 gracias al doblete de Müller y las dianas de Perisic y Serge Gnabry. El conjunto azulgrana solo pudo encontrar portería gracias al autogol de David Alaba en el 7′.
En la segunda parte, a pesar del gol de Luis Suárez para recortar distancias, los dirigidos por Flick dieron la puntilla con los tantos de Kimmich, Lewandowski y el doblete de Coutinho. El brasileño estaba cedido por el conjunto culé para esa temporada.
El golpe fue devastador. El entrenador Setién fue inmediatamente destituido y el director deportivo Abidal se marchó. Jugadores históricos de la entidad como Suárez o Rakitic salieron del club mientras que Messi envió el famoso burofax para abandonar el club.
El Bayern consiguió la ‘Orejona’ y cerró un triplete histórico. El Barça, en cambio, entró en una etapa de reconstrucción con la llegada de Koeman y la salida de la presidencia de Bartomeu y la llegada de Laporta.
Media década después, el recuerdo sigue presente para los culés. A raíz de aquello, se reforzaron bien con la incorporación de Lewandowski y Flick (estrellas de los bávaros) y dando importancia a la cantera con jóvenes promesas como Lamine o Balde.
Ambas escuadras se han enfrentado después en un total de 5 veces, con solo una victoria catalana (4-1) y cuatro para los de Múnich. Lo que está claro es que el partido quedará en el recuerdo de muchos aficionados como uno de los más abultados e impactantes de la Champions League.
Imagen principal vía: Photo by Rafael Marchante/Getty Images
Por Ángel Pérez Galán; pueden seguirme en X @Angelito11P, Instagram @angelpe_2003.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en Instagram: vp_deportivo en nuestro Facebook:VIP Deportivo LinkedIn: vp_deportivo. X: y Threads:@vp_deportivo.
Langsung