
La Colina de Nervión
·23 Juli 2025
Catar irrumpe en el Estadio de la Cerámica

In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·23 Juli 2025
Los petrodólares del fútbol árabe se han convertido en una amenaza real para los clubes de la élite europea, capaces de desestabilizar proyectos deportivos con ofertas millonarias difíciles de rechazar. Aunque durante un tiempo se centraron en fichar a jugadores veteranos, ahora apuntan también a jóvenes promesas, e incluso a otros jugadores que se encuentran en su plena madurez. El Villarreal CF lo ha vivido en carne propia durante el último mercado invernal de fichajes.
Durante los últimos mercados, diversos clubes de Arabia Saudí y Catar han intensificado la captación de futbolistas de élite, especialmente jugadores de las grandes ligas europeas, incluyendo la española. Cabe destacar el reciente caso de Gabri Veiga, del RC Celta, quien se marchó sorpresivamente al Al-Ahli saudí con tan solo veintiún años. Sorpresivamente, porque el perfil de los futbolistas elegidos solía ser más veterano: Bono, Karim Benzema o Cristiano Ronaldo son algunos ejemplos de exfutbolistas de nuestro campeonato que se marcharon a jugar al Golfo. Esto implicó un cambio en la dinámica que apunto estuvo de afectar al Villarreal CF en el último mercado de fichajes de invierno.
Cristiano Ronaldo, en un partido con el Al-Nassr. | Imagen: Yasser Bakhsh/Getty Images.
Durante el último mercado invernal de fichajes, el Villarreal CF padeció la embestida del fútbol árabe por una de sus máximas estrellas. Y es que el Al Ahli de Riyad Mahrez o Roberto Firmino realizó una oferta muy significativa para fichar a Álex Baena. El club saudí estuvo dispuesto a abonar su cláusula de rescisión, cifrada entonces en unos cincuenta y cinco millones de euros. Además, la propuesta incluía un salario para Baena de hasta dieciocho millones de euros por temporada. Sin embargo, el de Almería rechazó la oferta saudí, y optó por sumarse este mismo verano al nuevo proyecto del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid. Y el resto ya es historia.
Pero ahí no acaba todo. Y es que, según el periodista Xavi Jorquera, Gerard Hernández, canterano groguet, ya lo tiene hecho con el Al Arabi de Catar. El futbolista iba a recalar como cedido en el CD Mirandés, pero el Al Arabi se habría entrometido en la operación ofreciéndole una millonada al futbolista, quien finalmente abandonará el Villarreal CF en este mercado de fichajes. El conjunto amarillo percibirá en torno a un millón de euros en esta operación.