'Caso Iñigo Martínez': el Barça ya había descartado riesgos antes de la denuncia | OneFootball

'Caso Iñigo Martínez': el Barça ya había descartado riesgos antes de la denuncia | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: FCBN

FCBN

·29 Maret 2025

'Caso Iñigo Martínez': el Barça ya había descartado riesgos antes de la denuncia

Gambar artikel:'Caso Iñigo Martínez': el Barça ya había descartado riesgos antes de la denuncia

La tranquilidad reina en el FC Barcelona en medio de la 'tormenta' causada por la denuncia de Osasuna ante el Comité de Competición por presunta alineación indebida de Iñigo Martínez. Los rojillos alegan que el central no cumplió el período obligatorio de inactividad tras su desconvocatoria con la selección española por lesión, por lo que impugnaron un partido que los catalanes ganaron con contundencia y casi sin despeinarse.

Sin embargo, desde 'Catalunya Ràdio' informaron que la entidad azulgrana estaban al tanto del riesgo de una posible alineación indebida, motivo por el cual actuaron con conocimiento y asesoramiento en la decisión de utilizar al defensor el pasado jueves. Para 'blindarse' en esta situación, los culés consultaron sus servicios jurídicos y a expertos antes de dar el 'OK' a Hansi Flick para sacar al '5' desde el inicio.


Video OneFootball


Pese a que desde el seno de Can Barça y sus servicios jurídicos no consideran que existe una infracción a la normativa, el club quiso cubrirse las espaldas y no pasó por alto las advertencias sobre la posible sanción. De hecho, la consulta previa refleja que la entidad tenía claro que existía un debate jurídico en torno a la aplicación del artículo 5 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA., por lo que se movieron en relación a ello y viven con calma la acusasión del Osasuna.

La normativa FIFA y la RFEF dan la razón al Barça

Iñigo regresó a Catalunya directo desde Madrid tras el partido en el Metropolitano, confiando en el parte médico enviado por el club. La RFEF dio el 'ok' a su baja, por lo cual no hay razones para reclamar alineación indebida. La norma FIFA no admite contar con internacionales que hayan sido convocados por su selección hasta cinco días después del último partido disputado en el parón.

De ahí que el Osasuna asegure que el Barça "no cumplió con los plazos establecidos", ya que el duelo del jueves se disputó solo cuatro días después del España-Países Bajos en Mestalla. Sin embargo, la norma aclara que, si el jugador es liberado expresamente por la federación correspondiente (la RFEF, en este caso), no aplican los plazos establecidos. Por ello, Iñigo Martínez estaba habilitado para jugar en el duelo reprogramado de la jornada 27 de LaLiga.

Los precedentes que invitan al optimismo al Barça

Osasuna sabe de primera mano lo que supone estar en la posición en la que se encuentra el FC Barcelona en una situación como esta. En 2004, en el compromiso contra el RCD Mallorca (1-1) correspondiente a la jornada 25 de LaLiga 03-04, alinearon al delantero australiano John Aloisi, quien no se sumó a la convocatoria de los 'socceroos' para el duelo contra Venezuela (1-1) el 18 de febrero debido a una lesión.

A pesar de esto, Aloisi jugó el partido con los 'rojillos' el 22 de febrero, lo que generó gran controversia, al no haberse cumplido el tiempo de cinco días desde su desafectación hasta su participación en el cruce ante los mallorquinistas. Sin embargo, el Comité de Apelación resolvió a favor del CA Osasuna, argumentando que la desconvocatoria oficial del jugador anulaba cualquier efecto que la convocatoria inicial pudiera haber tenido. Por lo tanto, la situación se resolvió a favor del club navarro.

El Barcelona ya tuvo una decisión favorable de este tipo en el pasado

A su vez, existe un segundo precedente más relevante para el FC Barcelona, que involucra directamente al club. En 2006, el RCD Espanyol presentó una protesta formal por considerar una alineación indebida de Xavi Hernández y Carles Puyol en la Supercopa de España (0-1), disputada el 17 de agosto.

Ambos jugadores habían sido descartados por lesión de la convocatoria de Luis Aragonés para el amistoso entre España e Islandia el 15 de agosto. Al igual que en el caso de John Aloisi, el Comité de Competición desestimó la petición del RCD Espanyol basándose en estos argumentos.

Lihat jejak penerbit