FUTBOLARGENTINO.COM
·17 Januari 2025
In partnership with
Yahoo sportsFUTBOLARGENTINO.COM
·17 Januari 2025
Foto: Twitter @RiverPlate @Atleti
Desde España, Gonzalo Montiel regresa a casa para reforzar al River Plate, que, con su reincorporación, reúne en Argentina a cuatro de los vigentes campeones del mundo de fútbol, los mismos que el español Atlético de Madrid, que tiene en sus filas a otros tantos integrantes de la 'Scaloneta'.
Cuando el 18 de diciembre de 2022, la selección dirigida por otro ex de la Liga española Lionel Scaloni obtuvo la tercera Copa del Mundo para Argentina, únicamente el portero Franco Armani militaba en la competición de su país, en las filas 'millonarias'.
Muy diferente era la situación en los dos Mundiales obtenidos previamente por Argentina.
En 1978, únicamente dos futbolistas jugaban en el exterior: Mario Alberto Kempes, en el Valencia español; y Alberto Tarantini, en el Birmingham City; y los 'millonarios' surtían al combinado nacional con cinco integrantes.
Ocho años después, la nómina de 'emigrados' había aumentado a siete futbolistas, entre ellos el inolvidable Diego Armando Maradona (Nápoles), Jorge Valdano (Real Madrid) y Daniel Passarella (Fiorentina).
Ahora, el fichaje del exsevillista de 28 años convierte oficialmente al River Plate y al Atlético de Madrid en los hogares predilectos de los vigentes campeones mundialistas, un récord que hasta ahora sólo tenían los 'colchoneros', desde la contratación de Julián Álvarez a mediados de 2024.
La 'Araña' -campeón cuando jugaba en el Manchester City-, Nahuel Molina, Rodrigo de Paul y Ángel Correa integran las filas rojiblancas, a las órdenes de otro ilustre argentino: Diego Pablo Simeone.
Por su parte, Armani vio desde el vestuario de Núñez la llegada de Germán Pezzella, que ganó el titulo como futbolista del Real Betis español, Marcos Acuña y ahora Montiel, quienes jugaban en el Sevilla FC cuando se hicieron con la Copa Mundial, todos ellos reclutados por el técnico más exitoso de la historia de River: Marcelo Gallardo. Con todo y con eso, la lista de vigentes campeones que regresan a Argentina podría no terminar ahí.
En un mercado de pases espectacular, en el que el español Ander Herrera fichó por el Boca Juniors, el club sueña con el retorno de otro ganador del título en 2022 y fanático 'xeneize': Leandro Paredes.
Pese a que el club de La Ribera mantiene la esperanza, las condiciones no son sencillas. Mientras tanto, Paredes sigue en el AS Roma, con el que firmó hasta junio de 2025.
El mercado de fichajes invernal (verano austral), que cierra en febrero, sigue dando un giro a las plantillas y proporcionando el despegue de algunas estrellas argentinas.
Otro ejemplo reciente es el de Thiago Almada, que en 2022 jugaba con el Atlanta, fichó por al Botafogo brasileño -donde fue campeón de la Copa Libertadores 2024- y acaba de incorporarse al Olympique de Lyon, donde coincidirá con Nicolás Tagliafico.
Los demás defensores del título siguen mayoritariamente en equipos europeos, excepto el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, que se quedó en el continente americano.
Messi, último capitán en levantar el preciado trofeo mundialista, como hicieron en su día Passarella (1978) y Maradona (1986), no dejó de buscar la excelencia en un deporte que domina hace más de 20 años.
Tras su brillante carrera en el F.C. Barcelona, fichó por el Paris Saint-Germain y, posteriormente, se incorporó a la franquicia de David Beckham, el Inter de Miami, de la MLS.
Seis ganadores mundialistas buscan destacar en la Premier League, en Inglaterra: Guido Rodríguez, en el West Ham (en 2022 en el Real Betis Balompié); Alexis Mac Allister, en el Liverpool, actual líder (Brighton & Hove Albion, 2022); Emiliano 'Dibu' Martínez, en el Aston Villa; Gabriel 'Cuti' Romero, en el Tottenham; Enzo Fernández, en el Chelsea; y Lisandro Martínez, en el Manchester United.
En la Serie A italiana, compiten Paulo Dybala, en el Roma; Lautaro Martínez, en el Inter de Milán, como segundo máximo goleador del equipo en lo que va de temporada, con 6 tantos; y en riesgo de descenso Alejandro 'Papu' Gómez, con el Monza (después de su salida del Sevilla, donde jugaba cuando ganó el Mundial).
A su vez, el 'Fideo' Ángel di María (antes en el Juventus), y Nicolás Otamendi lucen el mismo escudo en la Primeira Liga portuguesa: el del Benfica. El resto de prodigios albicelestes se encuentran en otros equipos de Alemania, Francia y España.
Exequiel Palacios permanece en el Bayer Leverkusen hace casi cinco temporadas, mientras que el guardameta Gerónimo Rulli aterrizó esta campaña en el Olympique de Marsella, con quien compite en la Liga Europa, título que conquistó como futbolista del Villarreal.
En el 'submarino amarillo' militaba entonces y sigue ahora Juan Foyth, quien recuperó el 13 de enero la titularidad tras una grave lesión que lo mantuvo alejado de los campos durante casi un año. EFE